Trabajadores CAS protestan contra amenaza de despidos

Un importante número de trabajadores de la Salud salieron a protestar por las calles de la ciudad de Huánuco, exigiendo que se respete de sus derechos laborales. La movilización surgió, a raíz de la anulación de 65 contratos CAS indeterminados, debido a que no cumplían con los requisitos que exige la norma.

Solo 38 trabajadores de los 111 registrados para CAS permanente cumplirían con los requisitos para ocupar una de las 103 plazas disponibles.

Durante la protesta, escenificaron un acto fúnebre con ataúdes hechos a base de cartón, los cuales tenían pegado el rostro de Rollin Cruz Malpartida, director regional de Salud (Diresa), a quien piden que lo retiren.

La vocera del Federación Regional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Ferutssa), Mónica Caloretti Egoávil, dijo estar mortificada con todo los que está pasando en el sector y calificó de atropello, el despido del personal CAS Covid.

“Es lamentable tener autoridades que duden de las acciones de lo que ya se hizo. Ahora que hay un nuevo director, nuevamente están pidiendo que los contratos sean evaluados (…) no tiene sentido y no puede haber abuso de autoridad”, declaró Caloretti.

Señaló, además, que Rollin Cruz, debería estar más preocupado por atender al sector salud. “El sector salud está abandonado, por eso estamos en las calles”, puntualizó. Insinuó que el objetivo de estos despidos ‘arbitrarios’ es para meter a gente de la actual gestión. No descartó ir a una huelga indefinida si el que no escuchan sus demandas.

En esa misma línea, la también sindicalista Ana María Elguera Valdivia, se pronunció y pidió la renuncia de Rollin Cruz. “Se debe respetar a los CAS Covid, porque de alguna manera ellos han estado en la primera línea durante la pandemia. No vamos a dar marcha atrás, esto es un abuso que no lo vamos a permitir”, manifestó Elguera.

El director de Prevención y Conflictos Laborales de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Huánuco, José Villaorduña Salazar, indicó que la medida aplicada por la Diresa (evaluación), está dentro del marco legal.

BRONCA. Tras la movilización que encabezó un grupo de la Ferutssa; Diosdora Rocca Valverde, actual delegada regional de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), desautorizó a Mónica Caloretti y compañía, señalando que no son parte de la federación, mucho menos tienen injerencia en ella.

“No podemos confiar en personas que no representan a nadie, estas personas van y sorprenden a los directores, luego los coaccionan. Además, se toman atribuciones que no les corresponde. Dicen que hacen respetar los derechos, pero los derechos de quién”, manifestó Rocca.

Advertisement

Leer Anterior

Pillco Marca elegirá a su reina luego de cuatro años

Leer Siguiente

Pretenden atender a 650 pacientes durante campaña de desembalse quirúrgico en el Hospital Regional Hermilio Valdizán