Tomayquichua: pobladores indignados amenazan con sacar en burro a alcalde

La eliminación de dos árboles antiguos de la plaza de Tomayquichua causó indignación en los pobladores de la zona. Un grupo de vecinos llegó hasta la puerta de la municipalidad con un burro, en señal de protesta y con la intención de sacarlo de su despacho. El edil no estaba en ese momento.

Minutos antes, ante el requerimiento de los lugareños, llegaron representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Policía de Medio Ambiente y Defensoría del Pueblo; quienes constataron lo sucedido.

El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Pier Marzo, refirió que los vecinos hicieron una protesta porque en los trabajos de mejoramiento de la plaza derribaron dos árboles (de tulipanes), antiguos, que eran parte de la atracción del lugar. “Los vecinos están indignados, porque dicen jamás fueron informados que la remodelación iba con la eliminación de esos árboles”, refirió.

Dijo que durante la visita no estuvo el alcalde, tampoco los ejecutores de la obra. El fiscal César Gonzales, levantó un acta indicando que como medida preventiva dispondrá la paralización de la obra, además iniciará investigación por la presunta comisión de dos delitos tipificados en los artículos 312 y 113 del Código Penal.

“Además, hay una sospecha de corrupción allí, porque la plaza no requería una inversión mayor, era un lugar bonito y agradable, requería mantenimiento sí, pero no era para destruirla y hacer una nueva plaza, porque razón se priorizó esa obra habiendo otras necesidades”, manifestó Marzo.

RESPUESTA. Sobre lo ocurrido, el alcalde Moisés Trujillo Herrera, justificó la protesta de los lugareños, señalando que son candidatos quienes están detrás de la protesta. “Aprovechan el momento para figurar políticamente”, dijo.

Reconoció su error de no comunicar a la gente por qué la eliminación de esos dos árboles antiguos. Refirió que lo sacaron a partir de un informe técnico de defensa civil y con asesoría de un ingeniero agrónomo, porque estaba colisionando con los cables de luz, no permitía hacer obras en las redes de agua y porque era un peligro para los niños del jardín, ya que las raíces estaban podridas.

“La población no tiene conocimiento, ese es mi error, pero esos dos árboles serán reemplazadas por diez ornamentales que traeremos de Lima”, dijo el burgomaestre.

Sobre los vecinos que llegaron en protesta con su burro, dijo que es una payasada.

ALGO MAS

La obra de remodelación costará 440 mil soles, ejecutado por administración directa. El alcalde dijo que tendrá áreas verdes, pileta moderna, sistemas de agua, luces y otros detalles.

Leer Anterior

VIDAS Y OTRAS CUESTIONES: Sadith Vela C.

Leer Siguiente

Confirman sentencia a Jhon Romero Lloclla por mentir en su hoja de vida

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *