
Esta fiesta se distingue de otras celebraciones en la región, por la presentación del Tinkuy (encuentro), conocido también como la ‘guerra delas naranjas’, una batalla que involucra a la población de Tambogan y Utao, esta vez también a la misma ciudad de Churubamba; evocando la rebelión indígena de Huánuco en 1812.
La festividad que está considerada como patrimonio cultural de la Nación, iniciará el 3 de marzo en Churubamba con un programa especial que arranca con una misa en la iglesia Santa Cruz, continúa luego con la recepción de autoridades, desayuno, pasacalle y corso alegórico; y almuerzo de confraternidad.
En seguida vendrá el ‘qapac rezo y shuntanakuy’ y luego el acto principal, el tinkuy o guerra de las naranjas y los complementos: el cartanakuy (negociación para liberar a los presos), queruchutay (jalado de sogas) y cierra con el yaracuchuy (cortamonte).
La fiesta central será el martes 5 de marzo en Tambogan y Utao con un programa similar al primer día en Churubamba.
Durante el tinkuy, la población se divide en dos bandos; de un lado las mujeres representando a los patriotas indígenas lideradas por las autoridades de la fiesta de carnaval; de otro lado los hombres haciendo de los realistas españoles encabezados por las autoridades políticas; quienes se enfrentan arrojándose naranjas, simulando heridos y muertos.
El alcalde Elber Leandro Zúñiga, quien impulsa la festividad con motivos turísticos invita a la población huanuqueña a participar de esta singular tradición.