Teófilo Laorte, sobre su detención: “Fue una experiencia injusta y lamentable”

En comunicación telefónica con Tu diario, el gerente general de la Municipalidad Provincial de Ambo, Teófilo Loarte Alvarado (46) contó los momentos vividos tras su detención ocurrido a las 11:00 de la mañana del 2 de octubre en la puerta de la referida municipalidad.

“Regresaba de verificar las áreas verdes en el poblado de Ayancocha y en la puerta de la municipalidad estaba dos personas de civil, preguntaron por mi nombre y me dijeron que tenía una orden de captura. Me pidieron que suba a una camioneta y me trasladaron a Huánuco, fui ingresado al área de la Policía Judicial donde me hicieron firmar un acta de detención”, contó el funcionario.

Asimismo, informó que luego fue trasladado a la carceleta ubicada en el complejo policial Alcides Vigo Hurtado (Calicanto), donde lo pusieron junto a detenidos por conducir en estado de ebriedad y tráfico de drogas. “Al ingresar al calabozo apestaba, por las heces de los detenidos, pedí a uno de los policías que echen agua porque no soportaba lo nauseabundo, incluso vomité, pero el policía me dijo que no había agua, es lamentable de cómo tratan a los detenidos”, declaró Loarte Alvarado, quien recobró su libertad a las 6:00 de la tarde del mismo 2 de octubre.

Advertisement

Explicó que el 9 de agosto acudió a la audiencia, pero suspendieron la diligencia porque su abogado no asistió porque tenía Covid-19, reprogramaron para el 16 de setiembre pero como seguía en recuperación su abogado no asistió y es donde, el Tercer Juzgado Unipersonal de Huánuco dispuso su conducción compulsiva.

Lamentó que por retirar paneles que provocaban contaminación visual en la ciudad de Huánuco, haya tenido que pasar por una experiencia lamentable al soportar las condiciones antihigiénicas del calabozo junto a otros detenidos. “Existen personas que roban millones, que violan, matan, asaltan, etc., caminan libres y yo por poner orden terminé vomitando en un calabozo sucio”, declaró al tiempo de pedir que la Defensoría del Pueblo debe ir a visitar dichas instalaciones para verificar in situ de cómo tratan a los detenidos.

Algo más

La orden de captura contra el funcionario data del 16 de setiembre del 2020. Y mediante oficio1107, el juez Eberth Quiroz Laguna dispuso su inmediata libertad.

Advertisement

Leer Anterior

Advierten que el covid-19 también estaría causando delirio, confusión mental y cambios de humor

Leer Siguiente

Toque de queda en Huánuco desde mañana es de 11 de la noche hasta las 4 de la madrugada