Tambogan luce sus tejidos en muestra nacional de creaciones artísticas en textilería

La colección de arte tradicional y artesanía del Proyecto Especial Bicentenario podrá ser visitada hasta el miércoles 20 de setiembre, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas en la Casa Museo O’Higgins (jirón de la Unión 554, Lima). El ingreso es libre. Participan representantes de distintas zonas del país.

El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura presenta por primera vez esta exposición con las 26 obras seleccionadas de arte tradicional y artesanía. Las piezas reflejan nuestras diversas tradiciones y técnicas artesanales, así como el significado que cada región le ha dado a la independencia del Perú.

La colección es resultado de la selección de proyectos de obra ejecutados por sus creadores como parte del concurso Arte al Bicentenario, el cual recibió 213 postulaciones de todo el país, con excepción de Tacna, Tumbes, Madre de Dios y Pasco. La colección quedará como legado por los 200 años de la consolidación de la independencia, que se conmemorará en el 2024.

Por Huánuco, está Tambogán, cuna del Tinkuy representando los personajes del tinkuy, una danza de la tradicional carnavalesca. Técnicamente, es una manta blanca elaborada con algodón nativo, tejido en telar de cintura y bordado a mano con hilos industriales y lana ovina.

Advertisement

La artista tradicional Rosalía Osoriano Trinidad, trabaja en diversas técnicas textiles que aprendió a los 8 años de sus abuelos, como el hilado a mano con pushkay, o el tejido a telar de cintura o qallwa.

Actualmente, ella es presidenta de la Asociación de Artesanos Tinkuy, que integran 30 tejedoras del centro poblado de Tambogán, del distrito de Churubamba, región Huánuco.

Todas son orgullosas continuadoras de tradiciones textiles prehispánicas. Su producción incluye prendas tradicionales, como ponchos, frazadas, chullos, fajas y la popular manta blanca, prenda que es símbolo de identidad. Su trabajo ha recibido diversos reconocimientos.

La muestra ofrece creaciones artísticas en textilería, joyería, fibras vegetales, imaginería, alfarería y cerámica, instrumentos musicales y pintura, entre otros.

26 obras de 22 regiones, reúne la muestra, las cuales reflejan la memoria histórica.

Advertisement

Leer Anterior

Promueven uso de fungicidas orgánicos en el cultivo de cacao

Leer Siguiente

Acuerdan impulsar proyecto de centro de salud estratégico en Jesús