La superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran) Huánuco realiza de manera diaria operativos inopinados en varios puntos de las vías departamentales de la región con los únicos siete inspectores con quienes cuentan.
Anais Santiago Chávez, jefe de la unidad Descentralizada de la Sutran, informo que la ciudad de Huánuco existen 20 empresas interprovinciales autorizadas, de las cuales algunas realizan el mal recojo de pasajeros en el ovalo de Cayhuayna, pero a los que muchas veces no se les puede sancionar ya que cuando están con presencia de la Sutran desembarcan a todos los pasajeros.
Santiago Chávez indicó que esta actividad busca detectar posibles faltas al Reglamento de Transporte y Tránsito. Con mayor énfasis al servicio de transporte informal.
También dijo que se seguirán corroborando que los conductores cumplan con las medidas e implementos de seguridad necesarios para el traslado de mercancías y que no superen los horarios de conducción establecidos en la normativa actual, es decir no más de cinco horas de día y cuatro de noche.
Santiago Chávez, resaltó que diariamente detectan de 15 a 20 vehículos que cubren rutas que no les corresponde.
Con respecto a los buses interprovinciales que captan pasajeros en el ovalo de Cayhuayna, dijo que pueden ser sancionados con 60 a 90 días, sin embargo, cuando inspeccionan, desaparecen del lugar o encuentran los buses vacíos, ante el cual no pueden sancionar; por lo que resaltó que en ese caso, es un tema de la Policía de Tránsito.
De otra parte, dio a conocer que en el Jr. Bolívar cerraron un centro médico por 90 días, debido a que brindaba certificados para brevetes, de manera irregular. Además, dijo que de los cinco centros médicos que brindan ese servicio dos están suspendidos por el MTC.