Mediante resolución n° 2 la Unidad de Prevención, Supervisión e Inspección propuso a la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) de Huánuco suspender de manera preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial a Kenny Olmedo Ortega Echigoya en su desempeño como asistente judicial del Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ) de Rupa Rupa, en la provincia de Leoncio Prado.
La suspensión es por seis meses, renovable por igual periodo en caso concurran circunstancias que importen especial dificultad o prolongación de la causa.
En el documento al que Tu diario tuvo acceso, indica que la falta grave que el servidor judicial habría incurrido es haber brindado asesoramiento a la hermana de una detenida por tráfico ilícito de drogas en enero del 2024 y haber solicitado información reservada a sus compañeros sobre la prisión preventiva en el caso 343-2024 en el que su hermana Deysi Ortega Echigoya y su cuñado afrontaban un pedido de prisión preventiva por el delito de tráfico de drogas.
La investigación preliminar contra el servidor judicial inició luego que el jefe de la ODANC remitió el oficio 123 del 14 de mayo 2024, donde el jefe de la División Policial de Leoncio Prado, coronel PNP Germán Ruíz Araujo hace conocer presuntas irregularidades en las que habría incurrido el servidor Kenny Ortega.
Lo mismo hizo, el juez Fausto Sánchez Tacuchi del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado, luego de resolver un requerimiento de prisión preventiva para los esposos Genny Antonio Valdivia Medrano y Deysi Ortega Echigoya investigados por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas.
CASO. El investigado es sindicado de haber brindado asesoramiento a la hermana de Kely Solórzano Quispe, quien el 6 de enero del 2024 fue detenida por estar buscada por tráfico de drogas. Tras la detención, Deysi desde su número personal llamó a su hermano para indagar sobre la detenida y conocer cuál era su situación legal, pero Keny (servidor judicial) le informa ‘que no puede ingresar al sistema, porque está bloqueada y debe ser una investigación desde Lima’.
Luego de unos segundos, Kenny pregunta a Deysi con quien estaba y es donde ella le responde que está con la hermana de la detenida (Kely Solórzano) y le pide que le pase el celular y ponga en altavoz. Luego del saludo, el servidor judicial le informa que a su hermana la llevarán a Lima, pero por ahora estaba en el complejo policial.
Aprovechando la conversación, la hermana de la detenida le dice que quiere ingresar un rato al complejo para conversar y para que firme un documento, es donde Kenny Olmedo, le pide que espere un rato, porque llamaría para saber quién estaba de servicio en el Área de Apoyo a la Justicia y pedir para que pueda ingresar. Corta la llamada y a los pocos segundos, vuelve a llamar y dice que vaya y busque al técnico Guzmán, pero para ganarse su confianza debe comprar 5 soles de manzana.
“Cuando estás con él le dices que vengo de parte del abogado Kenny”, dice para de la comunicación que fue transcrita y remitida por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas Huánuco, pero los archivos de audio fueron enviados por la DIRANDRO.
Además de asesorarla, el asiste judicial de los Juzgados Unipersonales de Rupa Rupa, orientó a la hermana de la detenida a falsificar su firma es con la finalidad de presentarle a través de un abogado. Con dichas acciones, el trabajador judicial habría infringido su deber previsto en el texto único ordenado de la ley orgánica del Poder Judicial incurriendo en faltas muy graves.
ALGO +
Deysi Ortega, hermana del servidor judicial a la fecha cumple arresto domiciliario, luego que en marzo en su casa hallaron un laboratorio clandestino de droga, 25600 soles, entre otros.