Suspenden adjudicación de servicio de lavandería en hospital regional tras destape de irregularidades

Tras el destape de actos irregulares que hizo Tu Diario en el caso, el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano suspendió la adjudicación directa del servicio de lavandería que fue otorgada a la empresa Virmana Contratistas Generales E.I.R.L por S/ 287,820.00; pero quien llegó a realizar el trabajo fue personal de Multiservicios Silvestre G&G SRL de propiedad de Yurik Mayu Evangelista Silvestre, hermana de la fiscal Yesica Evangelista Silvestre.

A raíz de la publicación, diferentes entes activaron su intervención para investigar el proceso que habría sido direccionado, toda vez que la convocatoria no fue pública, ni expuesta en el Seace y porque se realizó mediante invitación, pese a que se tenía el tiempo necesario para realizar el proceso de licitación.

La carta n° 147-2021-GRH-GRDS-Diresa-HHVM-OEA/UL-AVPL dirigida a la empresa Virmana Contratistas Generales E.I.R.L, mencionando que su propuesta técnica y económica-cotización, era la mejor opción en términos de precio, calidad, tiempo y eficacia; confirma que la buena pro fue otorgada a esa empresa con sede en Yarinacocha, Ucayali. En el documento aparece la posfirma de Adriana Palacios León como jefa de la Unidad de Logística del hospital; sin embargo, el 12 de noviembre, fecha del documento, ella no habría acudido a trabajar, por lo que alguien firmó por ella.

Pero ¿cómo una empresa con sede en Ucayali podía entregar a tiempo las indumentarias hospitalarias? Esta interrogante, se podría responder con el hecho registrado el domingo, día en el que la empresa Virmana debió de recoger la ropa, pero lo hizo Multiservicios Silvestre G&G..

Advertisement

A razón de lo antes señalado, se sospecha que Multiservicios Silvestre G&G, utilizó el nombre de la empresa Virmana Contratistas Generales para hacerse del contrato; ello, con apoyo de algunos funcionarios y servidores del Hospital Regional Hermilio Valdizán.

Tras lo revelado por Tu Diario, se constituyeron ayer al hospital los consejeros Tula Zúñiga e Iban Albornoz, a quienes inicialmente el administrador del hospital intentó impedirles el ingreso. “Nosotros podemos realizar el número visitas inopinadas que consideremos necesarios, ya que el hecho involucra al Gobierno Regional de Huánuco”, expresó la presidenta de la comisión ordinaria de Desarrollo Social del Consejo Regional.

La consejera dijo que estarán atentos a la emisión de la resolución de suspensión del proceso. “Este habría sido un direccionamiento, por lo que se recabará la información para remitir los actuados a la fiscalía”, dijo Zúñiga, tras detallar que la carta enviada a la empresa Virmana no tiene el visto bueno de asesoría legal.

ALGO MAS

A consecuencia del hecho, se conoció que habría renunciado la jefa de planeamiento estratégico y presupuesto, Lilian Quinto Hurtado, quien firmó la afectación del presupuesto para la contratación del service.

Advertisement

Leer Anterior

Inicia rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en calles de Huánuco

Leer Siguiente

Vertimiento de brea líquida al río Higueras causó que Seda Huánuco corte el servicio de agua potable