Sugieren suspender toda actividad de Danza de los Negritos de Huánuco

La nueva variante ómicron y la lenta cobertura en la vacunación, sume a Huánuco de nuevo en la incertidumbre sobre cómo evolucionará la pandemia en las próximas semanas y si se desarrollará o no las actividades por fin de año, una época de viajes y altas interacciones sociales, entre las que se encuentra la Danza de los Negritos, declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

Por ello, hay voces que exhortan a tomar medidas. El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Huánuco, Aldo Reyes Viviano y, James Jum Brancacho, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, sugieren que, para evitar una situación de descontrol que desemboque en una Navidad complicada, las autoridades locales suspendan toda actividad masiva relacionado a la salida de las cofradías de Negritos.

Ambos consideran “clave” en estos momentos centrar la estrategia en aumentar las tasas de vacunación y agilizar las dosis de refuerzo. Coinciden en que, debe de primar la salud.

“Está por verse todavía si se suspende o no el festival de los negritos de Huánuco. Las municipalidades son las encargadas de autorizar el desarrollo estas actividades”, expresó James Jum, al sostener que será importante y decisiva la opinión de la Dirección Regional de Salud y de la Fiscalía de Prevención del Delito.

El director de Comercio Exterior y Turismo, también reconoce el movimiento económico que genera la festividad de la Danza de los Negritos de Huánuco, a los artesanos y a todos aquellos sectores que se involucran en el desarrollo de la actividad.

En lo que respecta a la afectación del sector turismo, James Jum, señaló que, los ingresos a los centros arqueológicos y atractivos turísticos durante los años 2020 y 2021 tuvieron un impacto de al menos del 70% de reducción en los ingresos. Además, informó que, la Diresa está poniendo a prueba y preparándose para una tercera ola de la pandemia de la Covid-19.

 “La danza de los negritos nunca va desaparecer”, fue el mensaje de esperanza de James Jum Brancacho.

“Hemos visto la actitud responsable de algunas cofradías, quienes han decidido suspender sus actividades.  El tema de la gestión de la pandemia es un tema de corresponsabilidad”, agregó Aldo Reyes.

Los gobiernos locales son los que tienen la responsabilidad de poder autorizar la salida de las cofradías. La decisión la adoptarán antes de finalizar la presente semana.

Leer Anterior

Alcalde de Huánuco pide a ministro de Agricultura apoyo para agricultores

Leer Siguiente

Congresista Medina investiga obras del Gobierno Regional de Huánuco