Este 15 de mayo cumplirá el tiempo de espera para que los propietarios de las aproximadamente 50 piscinas de toda la región Huánuco presenten ante la Dirección Regional de Salud (Diresa), sus expedientes con el levantamiento de todas las observaciones realizadas durante estos primeros cuatro meses del año, además de la autorización sanitaria refrendada por un ingeniero de la especialidad. Ello evitará el cierre temporal de sus locales.
Según información del ingeniero Kenyi Prudencio Chacón, encargado del área de Salud Ambiental de la Diresa Huánuco, solo tres piscinas de las 50 que existen en la región, cuentan con dicha autorización sanitaria validada por un ingeniero del caso; dos de la ciudad de Tingo María y una en Huánuco.
“Hasta el momento solo dos piscinas han presentado sus expedientes con todos los requisitos que incluyen planos, mapas, descripción, etc.” dijo.
Prudencio explica que la demora en este proceso de legalidad de funcionamiento y autorización se debió a que cada acción de capacitación, sensibilización y vigilancia a los propietarios de estos recintos tomaron un tiempo de tres meses, agregando que el pasado 15 de abril notificaron las actas correspondientes a los dueños para que subsanen todas las observaciones restantes, por lo que les dieron el plazo de un mes.
“Tengo que esperar porque es el derecho del administrado y no se puede vulnerar ello. Esas tres piscinas han sido responsables porque presentaron antes de la fecha límite, pero al pasar la quincena de mayo emitiremos un informe a la fiscalía y ellos evaluarán su cierre”, declaró Prudencio.
Finalmente, esperan que culmine el plazo de un mes (15 de mayo) para que junto a la fiscal de Prevención del Delito, Rocío Castro, realicen el cierre temporal de cuatro días para las piscinas que no hayan cumplido con la norma.
ALGO MÁS
En cuanto a la salubridad del agua, el ingeniero refiere que todas las piscinas tienen el pH apto y el cloro en buena medida por lo que no existirían riesgos de daño en la piel.