Solo el 21.7% de población en Huánuco accede a agua segura

En el departamento de Huánuco, solo el 21.7% de la población accede al consumo de agua segura y el mayoritario 78.3% consume agua contaminada y sin clorificación, son las escalofriantes cifras reveladas en el Foro: “Avances de la gestión de la Sunass en Huánuco y su impacto en la calidad de los servicios de saneamiento para la ciudadanía”.

José Paúcar Balvín, jefe de la Oficina Desconcentrada de Servicios Huánuco de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), detalló, que al separarse el área urbana del área rural se tienen cifras muy diferenciadas, así en el área urbana se alcanza al 53.1% de población que consume agua segura clorificada y el 46.9% consume agua sin clorificar. En el caso del área rural, el 99.5% de la población consume agua no clorificada o inadecuada y apenas 0.5% consume agua clorificada.

También señaló que, a nivel departamental, el servicio de agua en el área urbana se brinda durante 17.6 horas, mientras en el caso del área rural la continuidad del servicio es de 18.1 horas.

En el caso del servicio de alcantarillado solo el 52.4% de hogares tiene acceso a ese sistema u otra forma de disposición de excretas.

En su exposición, José Paúcar, reconoció que a pesar de estar instalados en Huánuco desde el año 2018, aún no han llegado a supervisar a todas las organizaciones que se encargan de la prestación del servicio de agua para el consumo humano.

Aseveró que, en el departamento, además de Seda Huánuco, se cuenta con 164 entidades prestadoras de servicios de agua, de los cuales 29 brindan en pequeñas ciudades y 135 en el área rural.

Durante la realización del Foro, informaron que a Seda Huánuco le efectuaron 50 monitoreos y 23 actos de fiscalización. En el caso de las pequeñas ciudades y el área rural fueron 152 evaluaciones y 100 verificaciones.

Expresó preocupación por lo que sucede en el distrito de Yarumayo, provincia de Huánuco, donde tienen el plan piloto del control de la calidad del río Cozo, principal afluente del río  Higueras, que más abajo será usada para la planta de captación de agua para Seda Huánuco. Ahí verificaron que no funcionan las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), de los distritos de la parte alta de Huánuco, lo que significa que el agua del río Cozo se encuentra muy contaminada, lo cual obliga a Seda Huánuco a tener que usar más elementos químicos para potabilizar el agua, con el consiguiente sobrecosto en la producción de agua potable.

 ALGO +

Lo que no se dijo en el Foro, es que durante la fase más crítica de la pandemia del Covid 19, el jefe de Sunass Huánuco estuvo ausente, cuando la supervisión y monitoreo era vital al requerirse el servicio de agua para el lavado de manos y el consumo de agua segura.

Leer Anterior

Se desató la fiesta de la Expoamazónica en Tingo María

Leer Siguiente

Copa Perú: a ganar en casa, Castle FC recibe a Inter FC de Manantay