Solo 24 mineras en proceso de formalización están activas en Leoncio Prado

La próxima semana, la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) de Huánuco realizará una inspección de campo en el distrito de Luyando, provincia de Leoncio Prado. La visita se centrará en los cuatro registros de mineros informales en proceso de formalización (Reinfo) vigentes en la zona. Esta acción tiene como objetivo regular las actividades mineras y asegurar su cumplimiento con las normativas establecidas.

Vilma Vilcas Melchor, directora regional de Energía y Minas, informó que en el Reinfo hay 80 mineros inscritos en toda la provincia de Leoncio Prado, de los cuales 24 están activos, mientras que los demás están suspendidos debido a diversas observaciones no resueltas, impidiendo así cualquier actividad minera.

«En esta provincia, además, se cuentan con 40 derechos mineros, entre titulados, en trámite y extinguidos. Sin embargo, estos derechos no permiten actividades mineras en áreas prohibidas como ríos, lagunas, cabeceras de cuencas y áreas naturales protegidas», señaló Vilcas.

Los profesionales de la Drem Huánuco realizarán inspecciones de campo para elaborar un informe que será enviado a las autoridades competentes.

Adicionalmente, la Drem Huánuco está ejecutando un cronograma de capacitaciones en todos los distritos de la provincia de Leoncio Prado, con especial atención en los caseríos de Bolin y Misquipunta. Estas capacitaciones tienen como finalidad informar sobre los marcos normativos vigentes para realizar una minería con responsabilidad social y ambiental.

Leer Anterior

Gustavo Alejandro Puente Avellaneda: «wayunkas y Eleodoro Vargas Vicuña»

Leer Siguiente

Huánuco es destino turístico en Fiestas Patrias