El departamento de Huánuco es un destino turístico en la semana de Fiestas Patrias para los visitantes procedentes de los departamentos de Lima, Junín, San Martín y Ucayali, que ya comenzaron a llegar desde hace algunos días, expresó Catherine Sánchez Alvarado, directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Huánuco.
Señaló que, el objetivo es lograr el posicionamiento de Huánuco como destino turístico por lo cual hay cuatro puntos para promocionarse, como son Tingo María como el principal atractivo turístico en estas fechas, seguido de Huánuco, pero también la idea es que tanto La Unión como Llata sean promocionados para que los visitantes puedan acudir en cantidades cada vez mayores año tras año.
Señaló que, para lograr este objetivo se deberá trabajar para que Huánuco pase de ser un destino regional a ser un destino nacional, debiendo competir con los grandes destinos nacionales como son Cusco, el norte del país con sus playas. Dijo que las acciones que se emprendan deberán ser agresivas, muy competitivas, de modo que los viajeros de Lima, Huancayo, Tarapoto y Pucallpa opten por Huánuco.
Explicó que, este gran objetivo turístico que se busca a través de Promperú que difunde en sus plataformas las principales actividades como la Fiesta del Sol desde un ámbito místico a partir de la víspera, y el Festival de las Danzas de Llata con todas sus particularidades que comienzan en horas de la madrugada.
Explicó que, el año 2023 Huánuco registró 21 mil visitantes, por lo que para el presente año se tiene como mínimo lograr la misma cantidad y superarlo, logrando por lo menos 15 mil visitantes registrados.
Entre los atractivos turísticos para estas fechas están las lagunas de Pishgacocha en Ambo, los mariposarios de Tingo María, el bosque Monte Potrero, la laguna de Queropozo de Pachitea y los Baños del Inca en Lauricocha. Además, las empresas turísticas de Huánuco están ofreciendo paquetes turísticos, disponibles en la página web visithuanuco.com.