Solo 0.6% de la población rural en Huánuco consume agua clorada

Después de cinco años de actividades en la región, la Cooperación Suiza con el proyecto de Saneamiento Básico Rural (SABA), clausuró sus actividades, dejando saldos positivos; aunque la brecha en el caso del acceso al agua clorada en la zona rural sigue casi intacta en su totalidad.

“Si hablamos de indicadores, con respecto al tema del agua, todavía no se sale del 0.6% de población que consume agua clorada en el ámbito rural y es un tema a trabajar”, expresó Nancy Málaga, responsable del proyecto.

Además mencionó que en Huánuco no se tenía muchos avances en torno al trabajo en agua y saneamiento rural. La dirección de Vivienda con prioridades de tipo urbanístico y otros roles y de igual manera los gobiernos locales, no priorizaban el agua y saneamiento. Dijo que a excepción de Molinos y Santa María del Valle, en los demás distritos no encontraron nada.

Por otro lado, Málaga, resaltó que las instituciones han absorbido muy bien las estrategias planteadas a través de fortalecimiento de capacidades en el gobierno regional, gobiernos locales, centros comunales, entre otros.

Mencionó que todos los aprendizajes recogidos de los proyectos iniciales desarrollados en Cusco y Cajamarca lo transfirieron. Todos esos conocimientos y experiencias, junto con las estrategias, materiales e instrumentos desarrollados, han quedado en manos de las instituciones, con los que han trabajado en Huánuco.

ALGO MAS

Málaga resaltó que ya no son solo dos distritos que tienen áreas técnicas de saneamiento, de los 84 distritos de la región, por lo menos 75 tienen esas oficinas para brindar asistencia técnica a las organizaciones comunales en el uso del servicios de agua y saneamiento.

Advertisement

Leer Anterior

Tingo María: Tropezó Unión Huallaga

Leer Siguiente

Por negligencia de fiscal liberan a acusado como “robacarro”