Situación del servicio de seguridad en Huánuco

Informe de operativo ejecutado por Contraloría a 28 comisarías y 26 municipalidades de Huánuco revela una serie de deficiencias.

La Contraloría General de la República hizo público los resultados del operativo nacional de control “Seguridad Ciudadana 2019” realizado del 10 al 14 de junio de este año. En Huánuco supervisaron 28 comisarías y 26 municipalidades, lo que permite obtener y difundir información sobre situaciones que estarían afectando los objetivos del servicio de seguridad ciudadana que ofrecen la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales.

El operativo de control se realizó en el contexto actual que atraviesa el país por el incremento de hechos delictivos. Según el sondeo de Pulso Perú de junio de este año, el 85% de peruanos se sienten inseguros en las calles por efectos de la delincuencia.

Verificaron la situación relacionado al patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias sobre violencia familiar y contra la mujer. La información permitirá analizar e impulsar políticas para mejorar este servicio público.

Los resultados del operativo de control fueron notificados al Ministerio de Interior y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, así como a la PNP y municipalidades visitadas, con el propósito de que adopten las acciones correctivas.

COMISARIAS DE HUÁNUCO

El 67.9% de comisarías no contaría con “Plan de Patrullaje Integrado para el 2019” que denotaría falta de acciones articuladas con las municipalidades. Dicho plan prioriza la vigilancia en sectores más peligrosos en el mapa del delito de una jurisdicción. Según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, ambas entidades deben coordina.

El 87.9% de policías en Huánuco requiere de radios portátiles de comunicación para el patrullaje motorizado y a pie. De acuerdo al Manual de Patrullaje de la Dirección General de la Policía, los agentes deben contar con equipos de comunicaciones, chalecos antibalas y esposas metálicas. No tener el equipamiento completo afecta la prestación del servicio.

El 21.7% de vehículos motorizados para patrullaje estaría inoperativo, situación que afecta la cobertura del servicio e incrementa la percepción de inseguridad ciudadana. El patrullaje es un mecanismo de vigilancia preventivo y disuasivo. La Oficina de Administración de cada entidad es responsable del registro, administración y disposición de sus bienes.

El 78.6% de comisarías de Huánuco no contarían con un mapa gráfico y georeferencial de las medidas de protección remitidas por el Juzgado de Familia, lo que podría afectar la adecuada programación y ejecución de acciones para atender la protección de las víctimas y denunciantes de violencia familiar, poniendo en riesgo su integridad física.

EN LAS MUNICIPALIDADES

El 61.5% de municipios de Huánuco no han regulado el Serenazgo con ordenanzas, lo que pone en riesgo la formalidad de sus acciones y debilita la gestión en seguridad ciudadana.

El 22.7% de los vehículos que destinan las municipalidades para patrullaje se encontraría inoperativo, lo que afecta la cobertura del servicio y debilita la gestión municipal.

El 84.6% no contaría con un sistema de videovigilancia en funcionamiento, lo cual perjudica el carácter disuasivo y preventivo en las vías y espacios públicos.

El 42.3% de municipalidades de Huánuco no realizó consulta pública en el primer trimestre 2019, que causa desinformación y limita la participación ciudadana en gestión de  seguridad.

 

OTRAS DEFICIENCIAS

Las comisarías cuentan en promedio con un policía por cada 942 habitantes de la región Huánuco.

Las comisarías de Huánuco tienen un patrullero por cada 16247ciudadanos. Un 21.7% de las unidades vehiculares están inoperativos.

El 60.7% de comisarías en Huánuco no tienen Centros de Emergencia Mujer para atender a víctimas de violencia familiar y sexual.

 

 

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