Sistema de cámaras de videovigilancia en Amarilis colapsó

En la placa develada el 18 de abril del 2016 indica que la inauguración del proyecto de Instalación de Cámaras Digitales de Videovigilancia de Amarilis y Pillco Marca estuvo a cargo del ingeniero Rubén Alva Ochoa, gobernador regional de Huánuco y en la actualidad es lo único que está intacto, porque en Amarilis, las 50 cámaras presentadas en su momento con bombos y platillos están inoperativas al igual que el data center (servidor de datos). Los monitores y el sistema desconfigurados. La delincuencia campea en dicho distrito.

Desde su inauguración hasta el año pasado, los vídeos que captaron ilícitos penales eran de gran utilidad para identificar a los arrebatadores de cartera y celulares, choferes que huían del lugar tras protagonizar accidentes de tránsito, peleas callejeras, entre otros hechos; pero a la fecha, todo está en reducido a cero. Los encargados de visualizar los 50 dispositivos de video están atados de pies y manos. Los equipos están malogrados.

“El otro día vino una señora cuyo hijo fue asaltado y estaba segura que lograría identificar al ladrón, pero grande fue su sorpresa al enterarse que ninguno de las cámaras funciona y por lo tanto el caso quedaría impune como muchos casos que está ocurriendo en nuestro distrito”, dijo un agente de serenazgo.

El día que el gobernador regional, los alcaldes de Amarilis y Pillco Marca llegaron al centro de operaciones anunciaron que los equipos servirían para vigilar las 24 horas del días las zonas críticas registrando actividades ilícitas, pero esa promesa quedó en el olvido porque casi están obsoletas. El proyecto costó seis millones 404 mil 605 soles al Estado.

Al respecto, el alcalde Amelec Campos Maylle, dijo que las cámaras están en mantenimiento por parte del gobierno regional para luego transferir a la municipalidad. “Aún no hay la transferencia definitiva, estamos en esas gestiones, supuestamente ya deben terminar pero para nosotros recepcionar deben estar operativas al 100%. Como alcalde envié un documento solicitando que hagan la transferencia en el plazo más breve, después de ello me reuní con las áreas técnicas de la comisión de transferencia y el compromiso era que iban hacer el mantenimiento para entregarnos operativas, caso contrario no les iba a recibir”, declaró.

Asimismo refirió que la explicación que dieron en su momento los técnicos de la empresa contratista Servicios Tecnológicos Integrales EIRL que ejecutó la obra por encargo del gobierno regional, es que cada vez que existen corto circuito dañan la fibra óptica. “Hasta el momento hay 25 cámaras que están operativas, pero solo sirve para visualizar por que la data está dañado”, dijo el burgomaestre.

Y para conocer cuál era la posición del gobierno regional frente a esta problemática que afecta a la población de Amarilis, Tu diario logró comunicarse con el director de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Roberto Fano Malpartida, quien dijo no estar atento del tema, pero que hoy tendría datos.

“Hasta donde conozco es que la empresa que ganó la licitación estaba reparando las cámaras dañadas, más no tengo información”, manifestó el funcionario al tiempo de aclarar que no sostuvo reunión con ningún funcionario de Amarilis porque el tema es tratado directamente por el gobierno regional y la empresa ganadora.

INOPERATIVAS. Especialistas consultadas por este medio de comunicación indicaron que reparar el servidor central, monitores y las cámaras es costoso porque solo limpiar de manera superficial el costo por cada cámara es 2500 soles, pero reparar la fibra óptica de las videocámaras costará un promedio de 20 mil soles por cada uno.

Explicó que los equipos colapsaron porque no recibieron mantenimiento oportuno y la responsabilidad no es de la municipalidad de Amarilis, sino del gobierno regional porque hasta la fecha no hizo entrega oficial del proyecto Instalación de Cámaras Digitales de Video Vigilancia. “Si la municipalidad destina dinero para reparar los equipos corre el riego de ser denunciado por malversación de fondos”, sostuvo.

Asimismo pidió investigar la obra de más de seis millones de soles porque los equipos que fueron colocados en zonas estratégicas de Amarilis y Pillco Marca, no serían de última generación y el resultado es que a más de dos años de funcionamiento están inoperativas.

Otro detalle importante es que la empresa contratista Servicios Tecnológicos Integrales EIRL es la misma que está instalando cámaras de seguridad en Tingo María y Ambo, en esta última provincia el sistema de videovigilancia fue inaugurada por su alcaldesa.

Leer Anterior

Pucayacu: a golpes asesinan a ganadero y su peón

Leer Siguiente

Unheval: juzgado admite medida cautelar de docentes cesados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *