Sigue la angustia en Carpish

Lo ocurrido el 10 y 11 de marzo, sería el anuncio de una nueva tragedia en la zona de Carpish, donde hace 25 años atrás un huaico de grandes proporciones sepultó a más de 60 personas en la zona conocida como “El Criminal”. Este lugar de nombre tan aterrador y donde yacen enterrados niños, jóvenes, adultos y ancianos está ubicado a pocos kilómetros, donde la mañana del 11 de marzo pasajeros, como el profesor Frank Cristián Figueroa Meza fueron arrastrados por la furia de la naturaleza.

Respecto al lugar conocido como “El Criminal”, Carmen Fernández Rodríguez (40) recuerda con mucha nostalgia lo ocurrido cuando ella era una adolescente. “En esa oportunidad un bus de la empresa Nororiente que ahora es Transamazónico lleno de pasajeros, camionetas, autos, volquetes y tráiler fueron arrastrados y sepultados por el inmenso huaico que cayó. En aquellos tiempos no había rescatistas como ahora, la mayoría de las familias que perdieron a sus seres queridos no vinieron a reclamar los cuerpos, tampoco los policías porque era época de los terroristas y tenían miedo”, recuerda la comerciante.

Asimismo, refiere que antes del desastre en la zona que bautizaron como “El Criminal”, caían huaicos pequeños como anunciando una tragedia mayor. “Quizás lo ocurrido el lunes (11 de marzo) puede ser un anunció de lo que puede ocurrir más adelante, las autoridades deben estar preparadas ante cualquier emergencia”, dice Fernández al tiempo de recordar que la noche del 10 de marzo durmió cerca al túnel de Carpish junto a su mamá e hijo tras quedar varados por el desastre.

“Estábamos regresando de Huánuco y el huaico nos sorprendió cuando faltaba pocos kilómetros para llegar a mi casa, el carro no podía salir porque había otros vehículos atrás y nos quedamos a dormir y al día siguiente pasamos caminando en medio del lodo, gracias a Dios todo bien”, narra la administradora del recreo “El Bosque”.

Los lugareños recuerdan que la noche que cayó masa de tierra mezclada con piedras y árboles en 16 tramos de la carretera Huánuco Tingo María, altura del poblado de Carpish, la zona soportó dos horas de inusual lluvia. “Era algo extraño, las gotas eran el doble de lo que cae normalmente llueve, por eso estábamos a la expectativa”, cuenta un morador al tiempo de la solidarizarse con las personas que perdieron a sus seres queridos.

RESTOS HUMANOS

Hoy cumple ocho días que el profesor Fran Cristian Figueroa Meza, el exmarino Aladino Canayo Pérez y otras personas fueron arrastradas por el huaico que cayó en la zona de Carpish. Pese que aún no hay una cifra exacta de personas desaparecidas en el tramo Carpish, El Mirador, los moradores y testigos aseguran que serían más de diez personas.

En las labores de búsqueda que inició la misma familia del exarquero del Club Deportivo León de Huánuco, hallaron una pierna, parte de un tórax y brazo derecho, pero la policía solo recogió la pierna. El 16 de marzo, miembros del Ejército acantonados en Yanag al mando del comandante Leder Chávez guiados por un niño de 13 años llegaron al río Ñaupamarca, donde encontraron restos mutilados de personas, las cuales están en proceso de descomposición.

Advertisement

El hallazgo fue comunicado a la comisaría de Acomayo para la recuperación de la pierna izquierda de un varón, muslo y parte de un abdomen. Policías del Escuadrón de Emergencia, el brigadista de la Mircrored de salud de Pillao Lider Villaverde Aranda y moradores ayer descendieron por un abismo de más de 500 metros para recuperar los restos que por orden del fiscal Michel Aguirre Ocaña fueron internados en la morgue central, donde serán sometidos a prueba de ADN con los familiares directos de los desaparecidos.

Pese que los medios de comunicación nacional informaron que los cuerpos de las personas reportadas como desaparecidas fueron hallados, en comunicación telefónica con Tu diario, Martha Meza Oxolón, dijo que era una irresponsabilidad asegurar que las partes recuperadas eran de su sobrino. “No es posible que difundan que mi sobrino fue hallado cuando es totalmente falso, recién mañana (hoy) mi hermana irá a la morgue para tratar de reconocer la pierna, porque dicen que podría ser de mi sobrino, pero eso no está confirmado”, aseveró.

EX MARINO DESAPARECIDO

Otro de los desaparecidos es el exmarino Aladino Canayo Pérez (85) quien según sus familiares fue arrastrado por el huaico en la zona de Carpish. En comunicación telefónica con este medio de comunicación, Jimena Canayo, sobrina del ex integrante de la Marina de Guerra del Perú, contó que su tío viajaba de Lima a Pucallpa a bordo de un bus de la empresa Transmar. “Viajaban mis dos tíos, Aladino y Fernando. Ambos bajaron del ómnibus porque el chofer les dijo que si deseaban podían avanzar y deciden cruzar el huaico, cuando estaban en la mitad mi tío Aladino que estaba sin zapatos sufre la torcedura de su pie quedando atrás y es donde es arrastrado”, dijo.

“Mi tío Fernando vio cuando su hermano era llevado por el lodo sin que pudiera ayudarlo y por eso enfermó. Pedimos a las autoridades que nos ayuden a ubicar su cuerpo para poder sepultar”, indicó al tiempo de informar que conocieron sobre el hecho el 12 de marzo cuando su pariente llegó a Pucallpa y contó lo ocurrido en su viaje.

ALGO +

Los familiares del profesor Frank Figueroa Meza, informaron que hoy un poblador del lugar al que con

Advertisement

Leer Anterior

Karina Beteta encabeza lista de más gastadores en viajes al exterior

Leer Siguiente

Buscado intentó evitar captura atacando con tijera a policías