Shapajilla rechaza botadero de basura en su jurisdicción

Desde hace varios días, pobladores del sector de Santa Rosa de Shapalilla, vienen bloqueando el ingreso a las “celdas transitorias” del proyecto de tratamiento de residuos sólidos que la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, implementó en convenio con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Los moradores denuncian afectación del derecho al medio ambiente y a la salud por presencia de moscas, gallinazos y malos olores. Además, refieren que el agua que utilizan los pobladores está contaminado.

Según una alerta preventiva de la Secretaria de Gestión de Social y Diálogo de la PCM,

ante el problema fue desarrollado una reunión con participación de representantes de distintas instituciones involucradas, en el que se expuso la problemática y las acciones para levantar la medida, pero no hubo resultado. Temporalmente están utilizando el botadero en Aucayacu.

La población exige un plan de trabajo sobre atención a la problemática. En tanto, el sector Salud tomará muestras de agua para consumo y la municipalidad de Leoncio Prado solicitará formalmente a la Dirección General de Residuos Sólidos para la asistencia técnica, y al Ministerio del Ambiente el acompañamiento en la gestión del conflicto.

El alcalde de Leoncio Prado, convocó a una reunión para elaborar el plan de acción interinstitucional por la declaratoria en situación de emergencia el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos municipales en la celda transitoria de los cinco distritos.

La comuna provincial informó a la ciudadanía que debido al conflicto social generado con los vecinos de Santa Rosa de Shapajilla, quienes muestran su desacuerdo con el funcionamiento de las celdas transitorias, el servicio de recolección de residuos sólidos se ha visto afectado temporalmente.

Leer Anterior

Congreso autoriza viaje del presidente Castillo a Bolivia

Leer Siguiente

Amarilis: impulsarán las mypes con nuevo programa “Compras a mi región”