El mes de abril arrancó con una serie de actividades por la Semana Santa, fiesta cristiana que nos hace recordar la vida, muerte y resurrección del hijo de Dios, en la tierra. Esta fecha, en particular, es aprovecha por los fieles devotos de Jesucristo para visitar los monumentos religiosos; sin embargo, la mayoría de las infraestructuras que se encuentran en la ciudad de Huánuco, están en condiciones deplorables.
Un claro ejemplo de descuido es la iglesia San Cristóbal, cuya edificación podría colapsar en cualquier momento. En el 2010, la torre superior se derrumbó. En la misma situación se encuentra la iglesia La Merced, la cual presenta grietas; asimismo, la iglesia San Francisco y la histórica capilla de Huayopampa, ambas declaradas en emergencia por Defensa Civil.
Al respecto, Nélida Esperanza Rosales Alcántara, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, mostró su preocupación por la situación de los recintos cristianos, además, señaló que la institución a la cual representa, asiste de manera técnica a las iglesias.
“Como ente competente que vela por el patrimonio cultural, estamos asistiendo de manera técnica y especializada, a las iglesias de Huánuco, además, estamos articulando acciones con los mismos párrocos. El trabajo que venimos haciendo no es de ahora, es de años anteriores”, sostuvo Rosales.
“(…) ahorita se necesita mantenimiento en la iglesia San Cristóbal, la de Huayopampa, de La Merced; es decir, son varios, pero como vuelvo a decir, ya estamos atendiendo en todo lo que le compete a Cultura”, remarcó.
De acuerdo a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (28296) y la Norma Técnica A.140, sobre bienes culturales inmuebles del Reglamento Nacional de Edificaciones, el Estado tiene el deber de restaurar y cuidar los inmuebles que tienen la categoría de valor monumental.
TURISMO. Para esta Semana Santa 2023, más de 25 mil turistas nacionales y extranjeros llegarían a Huánuco, según estimó James Jump Brancacho, director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Huánuco.
Según el funcionario, los empresarios del sector turismo se han preparado durante los últimos tres años, en los cuales los ingresos por Semana Santa se vieron afectados por la pandemia de la Covid-19, en los últimos tres años.
“Ha habido un sorpresivo incremento de agencias de viajes, actualmente tenemos 39 agencias de viaje formales en Huánuco”, resaltó Jump.
A nivel departamental existen 359 hoteles y 232 restaurantes categorizados; además, 22 atractivos turísticos certificados con el sello internacional Safe Travel, teniendo como mejor destino turístico el Parque Nacional de Tingo María.