50 niños con autismo en Huánuco esperan apoyo de las autoridades

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, un grupo de padres de familia pertenecientes a la Sociedad Inclusiva de Familias Autistas (SIFA) con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el Centro de Recursos de Educación Básica Especial de Huánuco (CREBE) y la Escuela de Policías del Valle protagonizaron una movilización por las diferentes calles de la ciudad de Huánuco, para pedir inclusión de la comunidad autista en la sociedad, eliminar la discriminación en las escuelas básicas regulares y el apoyo de las autoridades regionales y municipales.

La asociación tiene seis años de creación en la ciudad de Huánuco y está conformada por más de 50 niños autistas de los distritos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, Pillao e inclusive de la ciudad de Tingo María. Señalan que hasta el momento ninguna autoridad les ha dado respuesta.

Patricia Agüero Huerta, presidenta de la SIFA, señala que debido a lo costoso que significan las terapias, requieren la creación de un centro especial para que los niños que tengan tal condición puedan acceder al tratamiento de lenguaje, conducta, entre otros; y así mejorar la calidad de vida de la comunidad autista.

“Año tras año venimos pidiendo al gobierno regional y no tenemos ninguna respuesta positiva (…), ojalá que el nuevo gobernador nos escuche y se logre crear este centro también para otros niños que tengan alguna discapacidad”, añadió Agüero.

Asimismo, solicitan a la Red de Salud Huánuco que permitan a los niños asegurados en EsSalud acceder a las terapias en los centros comunitarios, porque el gasto que realizan en terapias particulares rodea los 600 soles mensuales debido a que durante la semana necesitan por los menos tres tipos, en las que gastan 150 soles por semana.

Por su lado, la representante de la Defensoría de Pueblo, Yomara Herrera, informó que las principales barreras a las que se enfrentan los niños con autismo son la carencia de acceso a una educación inclusiva, debido a que los docentes manifiestan que no están preparados para atender la diversidad y por ende, los niños son segregados pese a que tienen derecho a estudiar en una escuela básica regular.

“Exhortamos a las instituciones educativas a que puedan adaptar su currículo para estos niños puedan estudiar. Recordemos que es la escuela la que se adapta al niño y no esperar que el niño se adapte al currículo nacional”, dijo.

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