Secciones descentralizadas de la Unheval seguirán funcionando

No son sedes, ni filiales; son secciones descentralizadas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) creadas en distintas provincias de la región, en el marco de la ley universitaria anterior. La nueva ley dice que tienen que ser filiales y nadie de las existentes tiene esa condición.

El responsable de las Secciones Descentralizadas de la Unheval, Sebastián Campos, precisó que ninguna de las 16 secciones descentralizadas está en riesgo su funcionamiento, a fin de no perjudicar a los estudiantes. Lo que sí están suspendidos son los exámenes de admisión por el proceso de adecuación.

Explicó que coincidieron con funcionarios del área de Licenciamiento y Supervisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que es un problema social ya que fueron creadas legalmente, sin embargo, la nueva Ley Universitaria no los acoge, por lo que tiene que haber un proceso de adecuación.

Una primera medida es la suspensión del examen de admisión en todas esas secciones descentralizadas, hasta cuando se conviertan en filiales, teniendo presente que no todas lograrán ello, sino serán las que cumplen con las condiciones básicas. Al mismo tiempo no pueden crear filiales toda vez que la ley de moratoria fue ampliada por dos años más y actualmente están en proceso de licenciamiento.

“Las secciones descentralizadas no están en riesgo, van a seguir funcionando, pero no habrá examen de admisión. La Sunedu entendió, por lo que es un asunto de política interna de la universidad adoptar los mecanismos correspondientes para no perjudicar a ningún estudiante”, reiteró Campos.

Sobre el plan de reubicación, refirió que es un requisito para obtener el licenciamiento ya que las secciones no han sido declaradas y allí hay una controversia jurídica, es decir, fueron creadas con la ley anterior, pero esta ley no los acoge. El planteamiento es que las secciones descentralizadas sigan funcionando hasta cuando culminen las promociones de estudiantes  correspondientes.

“Es un problema social, no podemos cerrar así nomás las puertas de esos locales universitarios que fueron creadas en forma legal”, subrayó el docente.

Sin embargo, consideró que a futuro, de las 16 secciones, quedaran convertidas o agrupadas en unas cuatro o cinco filiales.

ALGO MAS

Sobre las cuatro secciones observadas: Huacar, Aucayacu, Canchabamba y Codo del Pozuzo, Campos dijo que sustentó que también fueron creada antes de la nueva Ley Universitaria y están en las mismas condiciones de los demás.

Leer Anterior

Escolar de 13 años se convierte en madre producto de una violación sexual  

Leer Siguiente

Designan a nuevos cuatros fiscales provinciales titulares

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *