Salud reporta once casos de bartonelosis o enfermedad de Carrión

El director de la Re de Salud Huánuco, Ivan Palomino, reportó el registro de varios casos de bartonelosis en dos zonas de Huánuco. Sin embargo, preciso que no hay riesgo de un brote, tampoco se trata de una epidemia, porque están controlados.

Dijo que son once casos, diez en Chinchao y un caso importado en Amarilis. “Con los casos reportados se tomaron las medidas de hacer las investigaciones en las casas, lo que significa que a todo paciente con situación febril de esa zona, que es uno de los síntomas, se está haciendo el examen respectivo para confirmar”, refirió.

Detalló que la consecuencia más grave de este mal provocado por un vector, es la muerte. “Empieza con dolores articulares, fiebre, malestar general, inflamación de los ganglios, externos que se ven en el cuello, las axilas, interna el crecimiento del hígado crecimiento del vaso”, explicó.

Advertisement

Advirtió que a veces pasan por desapercibido porque se puede considerar como un resfrío común. Señaló que la prevención es evitar que el vector pique, usando repelente, ropas largas y otros.

Ante ello, informó que como medida de prevención están haciendo ‘el rociamiento’, en las zonas altas de Chinchao, riberas del río Huallaga y otras zonas.

ALGO MAS

La transmisión de la bartonelosis o enfermedad de Carrión se atribuye a mosquitos conocidas como ‘titira’ o ‘manta blanca’.

Advertisement

Leer Anterior

Aprueban Ley para conservar y proteger al río Huallaga

Leer Siguiente

Tingo María: juzgado olvidó notificar a procuradora y fiscal en caso del estadio