Aprueban Ley para conservar y proteger al río Huallaga

 

El proyecto de ley presentado por el congresista Rogelio Tucto Castillo (Ley N° 600/2016-CR) ” que declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación y protección de las aguas de la cuenca del río Huallaga”, fue aprobado por unanimidad según informó el parlamentario.

La iniciativa busca la descontaminación, gestión ambiental y recuperación de las cuencas del río Huallaga, mediante la elaboración y ejecución de un plan de intervención en toda la cuenca del Huallaga, que comprende Pasco, Huánuco y San Martín.

“Este proyecto es muy importante porque no se puede lograr el desarrollo en un ambiente contaminado que ponga en riesgo la salud y la vida de nuestros pobladores”, manifestó Tucto Castillo en la sustentación de su propuesta.

DIAGNOSTICO. El río Huallaga es uno de los principales afluentes de la cuenca amazónica. En la actualidad en este afluente existen 31 vertimientos de aguas residuales domésticas y otros 21 en los ríos tributarios, 11 botaderos de residuos sólidos, 2 vertimientos de aguas de minas.

Advertisement

La mayor fuente contaminante encontrada es la descarga de 190 puntos de aguas residuales domésticas y 24 botaderos de residuos sólidos.

ALGO MAS

Con la Ley buscan elaborar un Plan que será ejecutado por los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud y Vivienda en coordinación con los gobiernos regionales y municipales de la cuenca.

Advertisement

Leer Anterior

Alistan feria gastronómica por Día Mundial de la Alimentación

Leer Siguiente

Salud reporta once casos de bartonelosis o enfermedad de Carrión