Salud reporta 49 mil casos de dengue confirmados en el país

El dengue viene causando estragos en varias regiones del país. Ante ello, el director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, José Bernable, indicó que veinte regiones del Perú tienen casos confirmados de la enfermedad.

EEl funcionario afirmó que en siete departamentos los casos han descendido, en siete se mantienen y en seis están presentando cifras preocupantes.

“Día a día existe un incremento de casos, pero debemos ser claros e indicar que, a nivel nacional, de las 25 regiones, existen veinte que tienen o han tenido casos de dengue. De veinte, existen siete en donde la cantidad de casos ha empezado a descender desde hace dos o tres semanas. Hay otras siete donde la cantidad de casos se mantiene y otras seis sí generan preocupación”, indicó.

Precisó que en Ucayali, Pasco, Madre de Dios, Loreto, Huánuco, Cusco y Ayacucho la enfermedad se encuentran en descenso. Las regiones que se encuentran en meseta son Amazonas, Áncash, Cajamarca, Junín, Puno, San Martín y Tumbes. Y donde están haciendo un mayor trabajo son: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Bernable confirmó que existen alrededor de 49 000 casos confirmados de dengue en el país. Además, indicó que 1342 pacientes se encuentran hospitalizados.

“Nosotros tenemos confirmado 48 620 casos en todo el Perú. De estos, 96 792 son probables. Determinados a los probables como casos confirmados porque no podemos esperar la confirmación para poder intervenir a la persona”, aseguró.

“Actualmente, tenemos 1342 hospitalizados. De estos, alrededor del 94% son casos de pacientes sin signos de riesgo. El 5% son con signos de riesgo. Y el resto son casos de dengue grave”, complementó.

Posteriormente, mostró su preocupación, pues el 40% de personas se niega a la inspección o a la fumigación. Esto permite que el zancudo se mantenga en el ambiente y pueda contagiar la población.

“Cuando nosotros intervenimos, a pesar de que existe la coordinación con las autoridades, al momento de intentar medir si existe el zancudo o fumigar, hasta el 40% de la población se niega a esto. Eso es un problema muy fuerte”, agregó.

Transfieren S/ 34 millones para acciones contra el dengue

Para fortalecer las acciones de lucha contra el dengue, el Gobierno, a través del Decreto Supremo n.º 096-2023-EF, oficializó la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2023 en favor del Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nacional de Salud (INS) y 20 gobiernos regionales.

El financiamiento, por más de S/ 34 millones, permitirá contratar a más de 3400 profesionales a nivel nacional para la atención de pacientes con dengue y se instalarán 42 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin), entre otras, redoblando las acciones de respuesta a corto plazo para enfrentar los brotes a causa de la enfermedad que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Las acciones se desarrollarán en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por brote de dengue, oficializada a través del Decreto Supremo n.º 009-2023-SA, por un periodo de 120 días calendario a partir del 25 de mayo próximo, en 222 distritos de las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima (Lima Provincias y Lima Metropolitana) Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao.

Advertisement

Leer Anterior

Fiscalía citó a Dina Boluarte para declarar sobre las muertes durante protestas en contra de su gobierno

Leer Siguiente

El ‘Mury Raymi’ será el 16 y 17 de junio en Huancapallac, Quisqui