Salud reporta 2346 casos de dengue en la región Huánuco

Hasta la 24° semana del presente año, hay 2346 casos de dengue en el departamento de Huánuco, de ellos 1749 confirmados y 597 casos probables, informó la enfermera Adela Trujillo Celis, directora ejecutiva de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud. Los casos confirmados son aquellos con resultados de laboratorio y los probables son con sintomatología, pero sin resultados del análisis de laboratorio.

La funcionaria expresó que, en la actualidad la tendencia es estable, en fase de control, a pesar que en las zonas endémicas – distritos ubicados en la selva – persisten los factores coadyuvantes como los criaderos del mosquito transmisor, sea en los hogares o fuera de ellos.

Explicó que la estrategia de gestión integrada del dengue con un trabajo articulado dio resultados positivos, al controlarse el contagio masivo en zonas endémicas como Rupa Rupa (Tingo María) y Puerto Inca, donde cada componente ejecutó las acciones en campo para fortalecer la vigilancia epidemiológica, vigilancia entomológica (vigilancia del mosquito transmisor), acciones de promoción de la salud y mejora de la atención en establecimientos de salud, para lo cual se hizo las visitas en las zonas endémicas.

Respecto a los casos presentados en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, se tienen 34 casos confirmados, habiéndose controlado el foco detectado en Amarilis con 31 casos (en mayor magnitud en los sectores 3, 4 y 5 de San Luis), el distrito de Huánuco con dos casos y el distrito de Pillco Marca con solo uno. Hay cuatro casos probables en espera de los resultados del análisis de laboratorio.

Advertisement

Trujillo Celis, destacó también que el trabajo interinstitucional articulado ha permitido el control oportuno de los casos que se presentaron, motivo por el cual no hay fallecidos en la región.

Expresó su temor de mayor contagio por las fiestas de San Juan, por los viajes de muchas personas hasta las zonas endémicas, lo que debería notarse a partir de la próxima semana.

A las personas que presenten el cuadro clínico del dengue como fiebre, dolor muscular, dolor de huesos, dolor de ojos o cefalea, se puede comunicar cualquier duda sobre síntomas y signos de 983853243 y 982247871, en los cuales el personal de salud le atenderá para poder evaluarlas personalmente.

 

ALGO MAS

Castillo Grande: 232 y Puerto Inca 195 por 10 mil habitantes, son los distritos con mayor tasa de contagio.

Advertisement

Leer Anterior

Municipalidad de Huánuco juramentó a nuevos consejos directivos de 15 juntas vecinales

Leer Siguiente

Policía recupera 77 sacos de arroz y detienen a dueña de inmueble donde estaba el cargamento robado