El director regional de Salud, José Bernable Villasante, acompañado del director de Salud Ambiental, Jhensy Veramendi Quiñones, invocó a los padres de familia a tomar las medidas de precaución al momento de adquirir un juguete en esta Navidad a fin de evitar complicaciones en la salud de sus hijos.
Ambos dieron a conocer ciertas características que debe tenerse en cuenta al momento de adquirir un juguete: verificar el registro sanitario, nombre del producto, razón social, dirección de la empresa, autorización sanitaria y componente del producto.
Bernable indicó que existen sustancias no aptas que utilizan empresas inescrupulosas en la fabricación de juguetes: cromo, arsenio, mercurio, antimonio, cadmio, plomo y selenio.
Explicó que estos productos producen problemas al sistema nervioso a nivel de la piel, causan híper actividad, alteran el sistema nervioso y si el contacto es alto produce daños en el aprendizaje, crecimiento y desarrollo. “Estos productos dudosos se descoloran y en contacto con la piel afectan el hígado, riñones, sistema nervioso central”, refirió.
Dijo también que los niño muchas veces lo llevan a la boca el juguete y es ahí donde es altamente toxico.
Por su parte Veramendi Quiñones, indicó que han programado desde los primeros días del mes, desarrollar operativos de vigilancia y prevención. Dio cuenta que encontraron juguetes tóxicos en los alrededores del mercado Modelo.
ALGO MAS
Las autoridades de Salud, invocaron que en estas fiestas no abusar del uso de medicamentos y de licores. Las redes de salud estarán desarrollando acciones de vigilancia en todas las provincias.