Salud implementará servicios especializados en salud mental

La coordinadora del Programa Presupuestal Control y Prevención en Salud Mental de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Vilma Tucto, anunció que durante este año, Huánuco será beneficiará con presupuesto para la implementación de dos unidades de hospitalización en salud mental: una en el Hospital Tingo María y otro en el Hospital Regional Hermilio Valdizán.

Este servicio está dirigido a cubrir la demanda asistencial de personas con trastornos mentales y del comportamiento que requieren internamiento breve hasta 60 días, brindando cuidados médicos por personal de psiquiatría, enfermería, psicología y terapia ocupacional, con una capacidad de 8 a 10 camas en cada hospital priorizado.

Asimismo, implementarán dos hogares protegidos en salud mental en Leoncio Prado y Huánuco, para albergar a personas con trastornos mentales severos en condición de abandono social, familiar y económico. Tendrá una capacidad máxima de 8 residentes por cada hogar protegido y puede albergar sólo personas de un mismo sexo.

Advertisement

En el distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, implementará un centro de salud mental comunitario que ofrecerá servicios especializados para personas que tienen adicciones a sustancias, farmacia, atención de urgencias, área de toma de muestras, y rehabilitación en problemas del lenguaje y terapia ocupacional, con el objetivo de atender personas con problemas y/o trastornos moderados y severos.

Cabe mencionar que el país se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial con la cifra más alta de huérfanos a causa de la Covid-19, por lo que el Ministerio de Salud y la Dirección de Salud Mental gestiona la contratación de profesionales psicólogos que realicen al acompañamiento psicosocial de las personas en orfandad.

Advertisement

Leer Anterior

Centros de atención temporal para Covid-19 deben dejar locales escolares a fin de mes

Leer Siguiente

EsSalud Huánuco busca terreno donado para construir nuevo hospital