Centros de atención temporal para Covid-19 deben dejar locales escolares a fin de mes

Continúan los preparativos para el retorno a las clases escolares presenciales. Ayer, tras reunirse con los directores de las Ugel, el titular regional de Educación, Alcides Mallqui Naupay, informó que entre otras acciones, ya comunicaron a la Dirección Regional de Salud para que desocupen los locales escolares cedidos para usar como centros de atención temporal donde atienden pacientes covid-19. El objetivo es iniciar los trabajos de mantenimiento.

El funcionario precisó que a partir del 1 de febrero, todas las instituciones deben estar desocupadas. “Se envió un oficio a la dirección de salud exhortando que hasta el 31 de este mes tienen plazo para desocupar los locales escolares, en algunos casos como el cedido a EsSalud, deben dejar como recibieron”, refirió Mallqui.

Entre los colegios donde instalaron esos centros de atención temporal, están la GUE Leoncio Prado, Las Mercedes, Julio Armando Ruíz Vásquez, Marcos Duran Martel y otros en las ciudades de Huánuco y Amarilis; así como en provincias, por ejemplo, el Gómez Árias Dávila en Tingo María.

Tal decisión es porque Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa), ya hizo llegar el cronograma y las asignaciones presupuestales serán entregadas desde la próxima semana para realizar el mantenimiento y mejoras de los locales escolares.

Ante la preocupación por la desinstalación de los centros done están atendiendo pacientes covid en plena tercera ola de contagios del virus, Mallqui refirió que Salud tiene otros aliados y pude ocupar otros espacios como el estadio, Coliseo 15 de Agosto, complejo de Paucarbamba y otros donde podrían trasladarse.

Sobre Villa EsSalud Huánuco que funciona ocupando ambientes del colegio Marcos Duran Martel, dijo que el convenio fue hasta el 15 de enero, quisieron renovar, pero no fue posible porque tiene que entregar la infraestructura educativa para su mantenimiento.

Advertisement

Sobre este particular, el director de la Red Asistencial de EsSalud Huánuco, Alegre Fonseca Espinoza, expresó su preocupación y dijo que se reunirá con el alcalde de Amarilis para ver alguna alternativa. “No será fácil el traslado, porque debemos instalar servicios higiénicos, farmacia, laboratorio y otros”, dijo.

Agregó que en la Villa EsSalud atendían a 326 pacientes el martes, por un notorio incremento de contagios; además hay 16 en la unidad de cuidados intensivos, 8 de ellos con ventilador mecánico.

Mallqui Naupay, dio cuenta que la semana anterior sostuvieron una reunión con el resto de sus pares en el Ministerio de Educación, en el que trataron de manera exclusiva el retorno a clases presenciales. “El trabajo tiene que ser articulado, desde el gobierno nacional, regional y locales, porque la educación es tarea de todos”, mencionó.

Resaltó que un 33% de la infraestructura educativa en el país requiere reconstrucción. En Huánuco, calculó que en la jurisdicción de cada Ugel hay unos 45 en esa situación. Esperan el reporte oficial para ser remitido al Minedu.

ALGO +

Mallqui Naupay anunció que este viernes habrá una reunión con representantes de Salud, Ministerio Público, alcaldes, Policía y otros para hacer un plan de trabajo y establecer la comisión multisectorial para el  retorno seguro a clases presenciales.

Advertisement

Leer Anterior

Tras once postergaciones se instaló juicio oral del caso ‘Megadiesel’

Leer Siguiente

Salud implementará servicios especializados en salud mental