Salud evalúa declaratoria de emergencia por brote de dengue en Amarilis y Pillco Marca

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, no descarta emitir una declaratoria de emergencia sanitaria por brote de dengue en los distritos de Amarilis y Pillco Marca. Así lo anunció Rollin Cruz Malpartida, titular del sector.

El galeno indicó que esta medida permitirá cortar la transmisión del dengue y evitar que Huánuco se convierte una zona endémica por el referido mal, como lo son las provincias de Leoncio Prado y Puerto Inca. “Hasta el momento se han registrado seis casos autóctonos de dengue en Amarilis y Pillco Marca, ante ello, debemos tomar las acciones inmediatas para evitar su propagación comunitaria”, explicó.

Señaló también que han formado brigadas de intervención que se desplazan a las viviendas y realizan acciones de prevención y promoción para modificar los hábitos y práctica de la población en el almacenamiento de agua. Además, conformó un grupo itinerante de profesionales, que van a atender a través de la central telefónica, 9828 543243, para personas que presentan síntomas sospechosos de dengue.

“Este año, el dengue supero todo lo previsto en años anterior, en todo el país, en la costa norte, costa sur y costa oriente han sido zonas de mayor transmisión y con fallecidos. En el caso de Huánuco, desde la segunda semana de febrero y luego de la declaratoria de emergencia hemos intensificado las acciones de prevención principalmente en Leoncio Prado y Puerto Inca, por eso somos una de las regiones en donde disminuyó los casos”, manifestó Cruz.

Advertisement

Sin embargo, dijo que la expansión de la enfermedad no se puede controlar, y a partir de un caso primario que llego desde Aucayacu, se detectaron seis casos autóctonos en Amarilis y Pillco Marca, es decir personas que contrajeron el mal sin desplazarse a otro lugar, lo que significa que el vector está presente en esas dos zonas.

Cruz Malpartida también indicó que en los seis casos reportados han realizado los cercos epidemiológicos y entomológicos para controlar al vector del dengue. Del mismo modo, el médico exhortó a la comunidad a desechar materiales inservibles de sus viviendas, lavar con abundante agua los recipientes que usan para almacenar agua y usar tapas herméticas.

Por su lado, el vicegobernador regional, Juan Paredes Ríos, indicó que respaldará las acciones que emprende la Diresa para cortar la transmisión del mal en Huánuco. “Se tiene que reforzar las actividades de prevención para no poner en riesgo la ExpoAmazónica Huánuco 2023”, manifestó la autoridad regional.

Advertisement

Leer Anterior

Alcalde de Amarilis encabezó jornada preventiva contra el dengue

Leer Siguiente

Mototaxista que intentó violar a su pasajera huye dejando vehículo despistado