Salud certifica que farmacias sí tienen en stock medicamentos con mayor demanda: paracetamol y azitromicina

Debido a que distintas farmacias y boticas han elevado el precio de sus medicamentos, personal de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas de Huánuco (Demid), Dirección Regional de Salud (Diresa), Fiscalía de Prevención del Delito y Policía de Investigación Criminal realizaron hoy un operativo conjunto inopinado, para verificar el alza en los precios de medicamentos que son usados para el tratamiento de casos positivos del nuevo coronavirus.

De acuerdo a la Jefa de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas de Huánuco, Priscila Celis Flores, se halló en las farmacias y boticas medicamentos como paracetamol y azitromicina. “Los precios del paracetamol varían entre 0.05 y 0.20 céntimos. Hoy, hemos visto que los precios están concordantes con los del observatorio”, dijo.

Respecto a las mascarillas, señaló que no existen precios estándar, pues estos tienden a variar durante la pandemia. “La Diresa no regula los precios, solo verifica el cumpliendo de lo que declaran”, manifestó Victoria Bardales Aparcana, funcionaria de la Demid.

Advertisement

Durante la operación, la fiscalía y la Diresa revisaron las boletas de venta del día de cada farmacia y conversaron con los comensales a quienes le consultaban sobre el precio de los insumos. Tras ello, Bardales Aparcana exhortó a los establecimientos no incrementar los precios a más del 15% de su valor.

En otro momento, la funcionarias de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas de Huánuco, aclaró que evaluar los precios del alcohol medicinal es competencias de la Dirección Regional de la Producción.

Ayer, el el presidente de la República, Martín Vizcarra anunció que las medicinas para tratar el Covid-19 serán incluidas en la lista de medicamentos genéricos que deben de vender todas las farmacias.

 

Advertisement

Leer Anterior

104 020 casos confirmados de Covid-19, de ellos 7 533 hospitalizados y 3 024 fallecidos

Leer Siguiente

No habrá corte del servicio de electricidad por deuda durante el estado de emergencia