No habrá corte del servicio de electricidad por deuda durante el estado de emergencia

La medida es adoptada ante el Estado de Emergencia y en mérito al Decreto de Urgencia N° 035-2020, que establece los procedimientos para que las empresas eléctricas ejecuten la facturación y cobranza, según informó el jefe de Electrocentro Huánuco, Rubén Hinostroza Rojas.

Precisó que en el periodo de estado de emergencia no se han realizado, ni se realizarán cortes de energía por falta de pago. Además, la facturación es fiscalizado por el Osinergmin.

En Huánuco, son 113,800 usuarios. Y de ese total 108, 500 son clientes domésticos, de los cuales 91,288 son clientes vulnerables y están considerados como beneficiarios con el fraccionamiento de sus deudas. Son usuarios vulnerables aquellos que tienen una tarifa doméstica y un consumo de hasta 100 KWH al mes.

Dichos usuarios pagarán sus deudas de marzo, abril y mayo, hasta en 24 meses sin intereses y moras en los siguientes recibos. Su fraccionamiento se generará automáticamente, luego de regularizar su verdadera lectura y consumo.

Para conocer la calificación de cliente vulnerable deben ingresar a la página web: www.distriluz.com.pe/electrocentro/ y ubicar la opción de consulta sobre fraccionamiento de tu recibo D.U. 035-2020 o pueden enviar un mensaje de texto al 966657027 indicando tu código de suministro o llamar a Serviluz 064 48 1313.

Sobre la facturación, la empresa refiere que en marzo la facturación se realizó en cumplimiento al Art. 11 del D. U. N° 035-2020, que a la letra dice: “e) Autorización para la emisión de los recibos o facturas por consumo al usuario final de electricidad y gas natural, utilizando métodos de cálculo que se ajusten a su perfil de consumo de los últimos seis meses previos al mes a facturar, a partir de lecturas reales”.

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En abril la toma de lectura fue al 80% de los suministros y en mayo se tomará lectura al 100% de los medidores.

Durante el estado de aislamiento social obligatorio, es posible que los consumos con tarifa doméstica se hayan incrementado, debido a que están mayor tiempo en sus viviendas y haciendo uso mayor de la energía eléctrica. Y los clientes con tarifa no residencial (empresas, restaurantes, recreos, carpinterías, etc.) sus consumos de energía eléctrica podrían haberse reducido, por la paralización de sus operaciones. Estos casos se reflejarán en la facturación con lectura real del consumo del mes de mayo.

Las tomas de lecturas en campo permitirán realizar la liquidación correspondiente y corregir cualquier inconsistencia en junio.

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