Al fundamentar la resolución n° 17 emitida, los jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones Permanente de Huánuco, indican que en la sentencia el juez de primera instancia no cumplió con realizar una valoración correcta de los medios de prueba para condenar a 20 años de cárcel por el delito de violación sexual a Yuber Emerico Guerra Silva.
Asimismo, indican que los medios de prueba ofrecidos en el juicio oral deben ser tomados en cuenta para el esclarecimiento de los hechos materia de imputación, por lo que ‘corresponde declarar la nulidad de la recurrida y ordenar un nuevo juicio oral’, dice para de la resolución.
El 4 de abril del 2023, cuando la etapa de juicio oral estaba en alegatos finales, la defensa técnica de Guerra Silva presentó medios de prueba extemporáneos al juzgado colegiado buscando probar que su patrocinado y la presunta agraviaba mantenían una relación de pareja, descartando así el ataque sexual. En la audiencia de la vista de la causa, el abogado presentó las capturas de pantalla de las conversaciones por WhatsApp que tenía con la joven con quien en la actualidad tiene dos hijas.
Luego de declarar nula la condena, los jueces ordenaron un nuevo juicio oral con otro juzgado colegiado y mientras tanto, el acusado deberá cumplir reglas de conducta, entre las que está acudir a la sede judicial a controlarse. También dispuso dejar sin efecto la orden de ubicación y captura.
CASO. Yuber y la agraviada de 18 años mantuvieron una relación de convivencia y procrearon a una hija, pero por el comportamiento violento que mostraba decidieron separarse. Es así, que el 31 de diciembre del 2020, el ahora acusado llegó a la casa de su expareja ubicada en la avenida Belisario Suarez Mz C Lote 4 del comité 7 de Loma Blanca, donde luego de discutir por celos la habría empujado a la joven a la cama para atacarla sexualmente, todo ello en presencia de su pequeña.
Según la acusación fiscal, producto de la violación sexual, la joven quedó embarazada y el 25 de setiembre de 2021 dio a luz a su segunda hija que fue reconocida por Yuber. En su defensa, el acusado dijo estar sorprendido de la denuncia en su contra, porque él y la joven tenían una relación de pareja, incluso la noche de la supuesta violación ambos habían acudido a un hotel ubicado a inmediaciones del parque Santo Domingo.
Aclaró que ese día decidió encontrarse con la mamá de su hija para comprar una torta y algunos regalos de su hija, porque era su cumpleaños y prueba de ello existen fotos que fueron adjuntados al proceso