El gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, desconocía la declaratoria de la pérdida de la buena pro del Consorcio Huánuco para el Servicio de mantenimiento y conservación por niveles de la Carretera Central, Tramo Dv. Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María – Puente Pumahuasi, y que consecuencia de ello se declarase desierto este proceso de licitación.
En efecto, cuando los periodistas le abordaron para tratar el tema, el mandatario mostró su sorpresa total, desconocimiento de lo ocurrido y de las causales para esta decisión de Provías Nacional. Expresó su desazón ante la consecuencia inmediata de que la Carretera Central, continuará abandonada sin el servicio de mantenimiento y conservación que se requiere. Dijo que no le informaron oficialmente del caso y que seguramente le harán conocer recién en dos semanas.
Recordó que, en el presente año, el Gobierno Regional Huánuco ya prestó maquinarias e inclusive la planta chancadora y la planta asfaltadora para intervenir en la Carretera Centra, pero ahora debe entender Provías Nacional, ya que las máquinas y equipos están ocupados en la atención de otras vías prioritarias para garantizar la transitabilidad en las provincias y distritos de la región.
Por su lado, el alcalde de Ambo, Cayo Leónidas Santiago Campos, también se mostró molesto por esta situación y si es posible que Huánuco debe cerrar la Carretera Central como medida de protesta, porque resulta inaceptable que se haya anulado esta licitación. Lamentó que el ministro de Transportes y Comunicaciones haya asegurado que en agosto iniciaba el servicio del mantenimiento, pero otra vez queda en incertidumbre, por lo cual solicitará al gobernador regional para viajar conjuntamente a Lima y pedir las explicaciones del caso.
Se reafirmó en manifestar que, el estado de la Carretera Central, continua en estado lamentable, y que ante la proximidad del periodo de lluvias resulta más preocupante el deterioro que terminará perjudicando la transitabilidad.
NULIDAD. Tu Diario accedió al documento oficial de Provías Nacional que declaró la pérdida de la buena pro y declaratoria de desierto de la Adjudicación Simplificada N° 59-2023-MTC/20, en la cual se señala que eran tres las observaciones planteadas, de las cuales absolvieron sobre la carta fianza, las firmas legalizadas ante notario público, pero no la tercera observación planteada sobre la estructura de costos.
Al respecto, especifican que en la revisión de 31 ítems de análisis de precios unitarios, se detectó que existen diferencias en el total por tramo de la subsanación y el total por tramo del Anexo “Precio de la oferta”, que incide en el monto total ofertado, incrementando la oferta económica en 1.41 soles. Es decir que, al final el Consorcio Huánuco de la empresa española SACYR Operación y Servicios Perú S.A.C. – SAOPSE PERU S.A.C. puso como precio final una diferencia de 1.41 soles y no respetó la cifra exacta de 63’102,457.64 soles.
En conclusión, toda vez que no se ha podido perfeccionar el contrato con el Consorcio Huánuco y debido a que no quedan más postores con oferta admitida y calificada, o por calificar, corresponde declarar desierto el procedimiento de selección del servicio de mantenimiento de la Carretera Central.