Roberto Refulio: “Declarar inhabitable a galerías incendiadas es una exageración temeraria”

Después de 50 días de ocurrido el incendio que afectó a decenas de comerciantes en la cuadra 8 del jirón San Martín, en la ciudad de Huánuco, ayer Roberto Refulio Huaccho, uno de los propietarios de las galerías incendiadas y presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco fue abordado por los periodistas para conocer su versión sobre la situación la determinación que adoptó la Municipalidad de Huánuco declarando a esos locales inhabitables.

Refulio Huaccho en un primer momento negó ser el dueño, indicando que las propietarias son sus hijas, algo que se contradice a lo publicado el 22 de junio en su cuenta de Facebook.

“Efectivamente, soy propietario de la galería Polvos Azules y empecé a construir desde 1995, piso por piso, peldaño por peldaño, producto de mi trabajo como profesional en unión de mi esposa e hijas, no soy empresario improvisado trabajo desde 1972 con honradez sin quitar nada a nadie, las galerías en Huánuco es producto de mi propuesta al alcalde de ese periodo y lo propuse para solucionar el problema del comercio ambulatorio y empecé cobrando un sol diario para luego perfeccionar lo que hoy es una de las rentas más bajas del mercado”, escribió aquella vez.

Además, había anunciado que a su retorno a Huánuco haría conocer su posición ante el reclamo de los comerciantes que señalaron no recibir el apoyo de los dueños; pero, pasaron varias semanas desde que regreso de Lima, donde estuvo por un tema de salud, y no apareció hasta ayer.

Sobre la declaración de inhabitable a los ambientes de la galería Polvos Azules y de los otros locales, consideró que es una exageración temeraria y sin fundamento técnico, por parte del Colegio de Ingenieros y de la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Huánuco.

“El término (inhabitable) encaja perfectamente con el mensaje técnico, pero no deben de confirmarlo si no esta no viene de un área especialista, como la de estructuras de la universidad Católica quienes son los únicos acreditados y pueden certificar la afectación de la infraestructura”, expreso el empresario.

Refirió que por la complejidad del caso, están contratando a los especialistas de la mencionada universidad para demostrar que la infraestructura se puede reforzar al igual que está sucediendo con la galería Nicollini en Lima, ya que hace poco contrataron a un ingeniero especialistas en estructuras quien señaló en un primer informe que la infraestructura si es recuperable.

“El colegio de ingenieros no ha hecho ninguna inspección, ni ha recurrido a un análisis de laboratorio, porque eso tiene un altísimo costo”, cuestionó

Acotó que el primer piso fue afectado, el segundo medianamente y el tercero y cuarto están intactos. Además, Refulio sostuvo que en la galería Polvos Azules los  extintores estaban cargados y si tienen licencia de funcionamiento y licencia de construcción.

Mencionó que de la galería Polvos Azules son 68 comerciantes a quienes están apoyando consiguiendo un local en la cuadra seis del jirón Aguilar. Evito responder sobre las otras galerías indicando que pertenecían a sus hermanos.

ALGO +

Roberto Refulio, quien anunció que no renunciará al cargo de presidente de la Cámara de Comercio, dijo que las pérdidas por el incendio de su galería ascenderían a un millón y medio de soles.

Leer Anterior

Fiscalía presenta casación en caso de exfuncionario de Amarilis

Leer Siguiente

Galerías usan conexiones eléctricas inadecuadas y no tienen extintores

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *