Retraso de lluvias afectará el sembrío de papa en la región Huánuco

En el país en general, existe una escasez de agua para el sembrío de papa, y en las zonas alto andinas que no cuentan con canales de irrigación, tienen la dificultad del retraso del periodo de lluvias, que ha limitado el inicio de la siembra de diversos productos agrícola, ente ellos el que nos representa como producto bandera de la agricultura huanuqueña: la papa.

Victoriano Fernández Morales, presidente de la Asociación de Productores de Papa, refirió que el retraso en el inicio del periodo de siembra incidirá en menores áreas de siembra del tubérculo, con la consiguiente disminución de la producción para el abastecimiento a los mercados.

Explicó que esta situación se hace más crítica en aquellas zonas donde históricamente no cuentan con canales de irrigación, como son las partes altas de la provincia de Huánuco, así como en zonas de las provincias de Yarowilca, Lauricocha, Dos de Mayo, Huamalíes, Huacaybamba y Marañón.

Los agricultores especializados en papa que se encuentran en las partes bajas y en aquellas provincias que cuentan con mejores condiciones para el riego, por lo menos no son tan afectados.

Advertisement

El dirigente expresó su malestar porque más allá de las palabras y los grandes ofrecimientos del Estado peruano con programas como Sierra Azul u otros que existen, no atienden a los agricultores de gran parte del territorio. Lo cierto es que no existe apoyo alguno, ni proyectos de riego que puedan vislumbrar soluciones ante posibles faltas del líquido para las siembras.

Asimismo, Fernández Morales, mostró su malestar por los incendios forestales que están produciéndose en el área rural, que termina afectando más a la agricultura huanuqueña, la cual se realiza con impunidad por falsas creencias de mejora de la tierra.

Advertisement

Leer Anterior

Instalan más de medio millar de árboles y arbustos en distintas zonas de Amarilis

Leer Siguiente

En 39 distritos de Huánuco no cumplen con actualizar clasificación socioeconómica

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok