Repotenciarán fiscalías para atender denuncia de violencia contra la mujer

La presidenta de la junta de fiscales superiores de Huánuco, Ana María Chávez, informó sobre las medidas adoptadas en una reciente reunión. Una de ellas es repotenciar las fiscalías de Amarilis y Tingo María para atender investigaciones sobre violencia a la mujer e integrantes del grupo familiar, que en porcentaje representan el 30% del total de denuncias que registra el Ministerio Público en esta región.

Con respecto a la fiscalía de Amarilis, dijo que atenderá con un fiscal provincial y ocho adjuntos para que conozca con exclusividad durante tres meses todas las denuncias por violencia familiar.

“Esta fiscalía conocerá los casos con carga cero, asumirá todos por tres meses, luego se verá si continúa”, dijo.

En Tingo María, repotenciarán las fiscalías provincias corporativas con un despacho tipo A (un fiscal, 4 adjuntos, 2 asistentes administrativos y cuatro asistentes en función fiscal), para que den celeridad a las investigaciones y atiendan con prontitud y eficacia las investigaciones referente a los delitos contra la mujer y violencia familiar, sin descuidar los otros tipo penales.

Para cumplir con ello, refirió que desplazarán a fiscales provinciales y adjuntos de las provincias que tienen menor carga procesal, para cubrir por necesidad de servicio. En este caso serían de Lauricocha, Huamalíes y Dos de Mayo.

Por otro lado, anunció que el 11 de febrero inaugurarán la segunda Cámara Gesell en Medicina Legal que servirá para recabar los testimonios de las víctimas de violencia, de manera inmediata. Eso requerirá el desplazamiento de una psicóloga y dos asistentes administrativos.

Igualmente anunció que 40 mujeres víctimas de violencia serán albergados en las instalaciones del empresario Max Faura, conocido como ‘el arca de Max’ en la localidad de Colpamayo; con gastos de alojamiento y alimentación subvencionados.

NUEVAS FISCALÍAS. Chávez también refirió que procederán al diagnóstico para solicitar a la Fiscalía de la Nación la creación de una fiscalía de crimen organizado, toda vez que según la Policía en la ciudad de Huánuco existirían organziaciones delictivas que están  ocasionado inseguridad ciudadana.

Por otro lado, indicó que la fiscalía Anticorrupción que actualmente atiende esos delitos, solicitó ante la junta de fiscales superiores, que se gestione la creación de una fiscalía de lavado de activos y perdida de dominios. “La fiscalía anticorrupción tiene funciones, pero por la alta carga no pueden dedicarse a esos delitos, por eso la necesidad”, dijo.

Además, anunció que solicitaran incremento de personal fiscal y administrativo para la fiscalía Anticorrupción.

ALGO MAS

Chávez también dio cuenta que activarán la mesa de partes única en las fiscalías  corporativas de Huánuco, para recibir las denuncias y tramitarlos con prontitud.

Advertisement

Leer Anterior

Inauguran puentes de carretera que unirá San Rafael y Pozuzo

Leer Siguiente

Tras tenaz persecución lo detienen con marihuana

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *