Reportan avalancha en el lado norte del nevado Huascarán

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, confirmó la ocurrencia de una avalancha en el nevado Huascarán; pero no se han reportado daños en la vida y la salud hasta el momento. El hecho causó preocupación en la población de Yungay.

Autoridades regionales y locales vienen monitoreando la zona en donde se produjo la avalancha en el pico norte del nevado Huascarán, ubicado en el distrito y provincia de Yungay, en la región Áncash. Así lo informó Lady Mejía, encargada del COER.

Mejía dijo que el desprendimiento de masa glaciar producido en el pico norte llegó hasta las faldas del nevado, pero que hasta el momento no se han reportado daños, por ello han descartado alguna emergencia.

La Municipalidad Provincial de Yungay informó que permanecen alertas y que no han emitido ninguna alarma de evacuación de la población ya que la avalancha se ha disipado en la base del nevado.

Por su parte, la Dirección Desconcentrada del Indeci en Áncash ha comunicado que especialistas de glaciología de la Autoridad Nacional de Agua y el Inageim (Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña), vienen monitoreando la ciudad de Yungay. Además, han pedido a la población mantener la calma.

Patricio Valderrama, especialista en fenómenos naturales, afirmó que este suceso no generará un tipo de peligro para la población del lugar. En ese sentido, aseveró que lo sucedido este martes no tiene ninguna comparación con el aluvión del 70.

Advertisement

“No era un bloque de hielo muy grande ni potencialmente peligrosa. Ha sido de una magnitud moderada, lo que sí al caer y al tocar la base del glaciar, que es lo que se está viendo por imágenes, el impacto produjo que este bloque se pulverice y se genere esa nube que está bajando a una velocidad menor y por lo tanto no significa ningún riesgo para la población”, explicó.

Hace algunos días, luego de la avalancha, un guía de montaña falleció tras ser sepultado por un bloque de hielo, en el nevado Huascarán, ubicado en la cordillera blanca de la región Áncash, según lo confirmó Joseph Guillén Mendoza, presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú- sede Áncash. Según Joseph Guillén, la víctima -identificada como Edgar Huamán Asis- falleció al intentar ascender al nevado Huascarán, con una pareja de francesas y dos porteadores.

Advertisement

Leer Anterior

Presidente del Congreso promulga ley que autoriza a serenos usar armas no letales

Leer Siguiente

El mejor restaurante del mundo está en Perú