El mejor restaurante del mundo está en Perú

El restaurante peruano Central se ha convertido este martes 20 de junio en el número 1 de la lista “The World’s 50 Best Restaurants”, que ha celebrado en Valencia su vigésimo primera edición, y en el que el barcelonés Disfrutar se ha aupado al número 2.

Capitaneado por los chefs Virgilio Martínez y Pía León, Central pasa de la segunda a la primera posición de esta lista, que sitúa en el número dos a Disfrutar; en el 3 a Diverxo (Madrid) y en el 4 a Asador Etxebarri (Atxondo).

La agencia de noticia EFE informó que, en la rueda de prensa posterior a la gala, en la que se dio a conocer la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, Martínez y su compañera Pía León se mostraron felices y contentos con este premio.

Tras conocer que Central es el número 1 en el ranking, Virgilio Martínez afirmó que no se trata de ser el mejor o de competir con otros restaurantes o chefs, sino de seguir haciendo aquello que amas y buscar la verdad, aunque reconoció que está cómodo con esta posición.

“Representamos un territorio, una diversidad y una cultura”, aseguró el chef peruano, quien afirmó que este galardón es importante para Perú y Latinoamérica, en general, por la visibilidad que da a su gastronomía, a su cultura y arte.

Advertisement

La misma agencia de noticias española informó que para Martínez el reconocimiento es una oportunidad para expresar la cultura y diversidad latinoamericanas, porque el continente todavía tiene mucho que decir, descubrir y rescatar, para lo cual será necesario “determinación, consistencia, disciplina y estrategias”.

“Esto es un peldaño para seguir haciendo lo que hacemos, trabajar con coherencia y buscar esas verdades que queremos en la cocina, para entender que la alta cocina tiene que transmitir lo que pasa en nuestra cultura, quiénes somos como peruanos”, comentó.

Martínez también declaró que la cocina de Perú es “única y distinta” pues viene de una tierra donde hay “una agricultura, un conocimiento y una megadiversidad profundísima”, pero lamentó que se conozca muy poco de ella.

El restaurante Central, ubicado en el distrito de Barranco, ingresó por primera vez a la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en el 2013.

En el 2015 logró ingresar al Top 5 del mundo, lugar que perdió en 2016 y 2017; pero el 2021 alcanzó el número 4 y el 2022 se coronó segundo del mundo.

Advertisement

Leer Anterior

Reportan avalancha en el lado norte del nevado Huascarán

Leer Siguiente

Reconforman comisión organizadora de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok