Reportan 98 incendios forestales en solo 18 días

ENTRE LAS ZONAS MÁS AFECTADAS APARECE HUÁNUCO

Desde el 27 de julio se han registrado 98 incendios forestales en 18 regiones, originados en su mayoría por acción humana y que se propagaron debido a la ausencia de lluvias y la presencia de vientos fuertes, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Cusco ha sido la región con la mayor cantidad de emergencias de este tipo al registrar 24 eventos, seguido de Ayacucho y Puno con 10 cada una, Huánuco con 9 y Cajamarca con 6.

Los incendios forestales en el Cusco han dejado 7000 hectáreas de flora y fauna silvestre afectadas o perdidas.

Frente al alto índice de incendios forestales, en una reunión sostenida entre las autoridades competentes se acordó cumplir la Ley N° 29263 y el artículo 310 del Código Penal, referida a los delitos contra los bosques o formaciones rocosas.

Advertisement

Asimismo, se determinó capacitar e implementar brigadas de primera respuesta en los gobiernos locales para atender la emergencia junto con las rondas campesinas.

Cusco, Ayacucho, Puno, Huánuco y Cajamarca son las regiones en las que se ha reportado mayor número de incendios forestales.

Entre otras acciones, se fortalecerá la labor preventiva con mensajes y sensibilización a la comunidad que persiste con las costumbres ancestrales de roce y quema de pastizales, con la idea errónea de que mejora la producción agrícola.

Además, se convocará a los alcaldes provinciales y distritales para que se comprometan a asumir las responsabilidades de primera respuesta ante una emergencia.

Advertisement

Leer Anterior

Encarcelan a psicólogo del Inpe

Leer Siguiente

Óscar Ibáñez nuevo preparador de arqueros de la Selección