Región Huánuco es cuarto en pobreza monetaria en el país

La región Huánuco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en pobreza monetaria, que abarca a un 42,6% de la población; ello, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática. Así, a diferencia del 2019 que estaba en el octavo lugar, en el 2020, Huánuco se coloca en el primer grupo de regiones con los mayores niveles de pobreza, solo después de Huancavelica, Ayacucho y Pasco y, seguido por Cajamarca y Puno que tienen estadísticas semejantes de 42,5%.

Desde el análisis del INEI, una de las razones que explican este aumento de la pobreza, es la paralización de la mayoría de actividades económicas a consecuencia de la pandemia del virus Sars-Cov2. Y en este sentido, la pobreza monetaria nacional aumentó en un 9,9% en comparación al año 2019; además, ello conllevo a que el 30,1% de la población se vea afectada.

El estudio mostró entre otros resultados el cambio en el precio de la canasta básica familiar. Por ejemplo, durante el 2020, el precio de una canasta básica por persona era de 360 soles, y de 1,440 soles por familia; sin embargo, actualmente, por los problemas económicos, el consumo de alimentos por persona se ha reducido a 191 soles y a no más de 764 soles por familia.

Frente a ello, las estadísticas destacan que los mayores niveles de pobreza se encuentran en la Sierra rural con un 50,4% y seguida por la selva rural con un 39,2%, por último, la costa rural con el 30,4%.

Durante el año 2020, la pobreza extrema afectó al 5,1% de la población del país, aumentando en 2,2 puntos porcentuales en comparación con el año 2019. En ese sentido, es preciso señalar que, en los últimos cinco años, la pobreza extrema aumentó en 1,0  punto

porcentual y en los últimos 10 años se redujo en 2,5 puntos porcentuales.

La representante de la Unicef, Ana Mendoza, advirtió el panorama y dijo: “El Perú puede retroceder una década en la superación de la pobreza si no toma medidas para evitarlo”.

Por otra parte, de acuerdo al gasto real promedio mensual por persona fue de S/ 673 en el 2020, disminuyendo en 16,0%, al compararlo con el nivel de gasto del año anterior. El gasto real promedio mensual por habitante descendió en todos los dominios geográficos y quintiles del gasto; al compararlo con el 2019.

Igualmente, el ingreso real promedio mensual por habitante fue de S/ 837, cifra que comparada con el 2019 bajó en 20,8%.

Durante el 2020, el 84.2% de hogares pobres del país accedieron al servicio de agua mediante red pública y pilón, el 54.9% de hogares pobres accede a saneamiento (desagüe) mediante red pública y 10.9% de hogares pobres habitan en viviendas con hacinamiento.

Advertisement

De otro lado, del total de hogares en pobreza extrema, el 81.6% accede al agua mediante red pública y pilón, el 35.5% de los hogares accede a saneamiento (desagüe) mediante red pública y el 18.8% de hogares en pobreza extrema habita en viviendas con hacinamiento.

Del total de la población de 14 y más años de edad en condición de pobreza, el 91.9% tiene empleo. En el área urbana alcanza al 87.4% y en el área rural al 98.9%.

A nivel nacional, del total de la población de 14 y más años de edad en pobreza extrema, el 94.1% tiene empleo. En el área urbana alcanza al 85% y en el área rural al 98.9%.

Durante el año 2020, el 13.8% de los hogares pobres contaron con una bicicleta y en el caso de los hogares en extrema pobreza la tenencia de este vehículo de transporte es del 7.4%.

En el año 2020 también, el 94.5% de los hogares en condición de pobreza y el 92.4% de los hogares pobres extremos contaban con un teléfono celular. Un porcentaje menor se refleja en los hogares con conexión a internet, pues los que están en situación de pobreza llegan al 18% y en los hogares con situación pobreza extrema al 7.4%. Según la ENAOH, el 14.3% de los hogares pobres y el 4.5% de los hogares en pobreza extrema cuenta con una computadora o laptop.

El informe indica, asimismo, que el 64.5% de los hogares en extrema pobreza del país accedieron a un programa alimentario, seguido del 52.5% de los hogares pobres. Además, el 41.6% de los hogares en extrema pobreza accedió al programa Qali Warma, seguido del 34.8% de los hogares pobres.

Durante el año 2020, el 58.2% de los hogares pobres jefaturados por mujeres son hogares de tipo nuclear (conformado por jefa, cónyuge, con o sin hijos), con respecto al año anterior se han incrementado en 16.2 puntos porcentuales.

Descomponiendo a los hogares nucleares, se observa que el 37% son monoparentales (jefa sin cónyuge, pero con hijos), el 19.2% son biparentales con hijos (jefa, cónyuge, con hijos), y 2,1% son biparentales sin hijos (jefa, cónyuge, sin hijos).

Al compararse con el año anterior, los hogares monoparentales registraron el mayor crecimiento, aumentando 8.4 puntos porcentuales.

Advertisement

Leer Anterior

Quillabamba inauguró infraestructura educativa valorizado en S/ 6.4 millones

Leer Siguiente

Clausuran bar y sancionan a 60 infractores a normas sanitarias