El Matadero Municipal de Huánuco, conocido como el Camal Municipal, se encuentra en mal estado y presenta numerosas carencias, lo que impide garantizar que la carne de diversas especies de ganado sea consumida por los ciudadanos huanuqueños en óptimas condiciones de salubridad, aseveró Miluska Torres Peña, regidora de oposición del Concejo Provincial de Huánuco.
Detalló que el Matadero Municipal es el encargado de abastecer de carnes rojas a la población huanuqueña, pero las deficiencias evidenciadas no garantizan la calidad. En la Categoría I, solo están autorizados para faenar hasta 10 bovinos, 20 porcinos y 30 ovinos o caprinos. Sin embargo, en la realidad, estas cifras se multiplican por cinco, lo que genera preocupación debido a la falta de condiciones adecuadas para el almacenamiento, ya que no se cuenta con refrigeradoras industriales y la carne permanece a la intemperie.
Recordó que la obtención de la Categoría I se logró gracias a la donación del equipamiento básico mínimo por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria
(Senasa), pero la actual gestión de la Municipalidad Provincial no ha realizado esfuerzos para implementar y mejorar la infraestructura existente, que es muy reducida, ni para adquirir elementos básicos como tachos para recolectar los desechos que deben eliminarse.
Reconoció el esfuerzo del personal que labora en el Matadero Municipal, quienes, a pesar de las limitaciones y la falta de gestiones adecuadas por parte de la actual administración municipal, continúan trabajando. Esta situación ha llevado a sanciones por parte del ANA (aunque luego fueron anuladas) y de la OEFA.
Señaló que, en función a esta realidad, del estado crítico de este servicio, que se encuentra a cargo de la Municipalidad Provincial de Huánuco, deberá ser declarado en emergencia y la necesidad de tener que buscar un nuevo terreno más amplio y donde se construya el nuevo Camal Municipal que ofrezca mejores servicios que deben proyectarse a las siguientes décadas.