Recuerdan los 55 años de la toma de tierras de Paucarbamba

Las autoridades del distrito de Amarilis y la Asociación de Pobladores de Paucarbamba, conmemoraron los 55 años de la toma de tierra, solicitando a la actual gestión institucionalizar la fecha en el distrito.

Alfredo Huapalla Naupay, presidente de la Asociación de la Toma de Tierra de Paucarbamba, estuvo a cargo de la memoria de los hechos suscitados el 28 de agosto de 1963 y narró las dificultades para hacer realidad la ley de expropiación de los terrenos de Paucarbamba, Paucarbambilla y San Luis.

“Muchos pobladores de Huánuco, entre ellos del barrio de Huallayco se reunieron para tomar una decisión, un 27 de agosto, en la quebrada de Puelles y asesorados por el abogado Jorge Espinoza Egoavil, tomaron las tierras, portando banderas, entre varones y mujeres,  hoy el sueño es tener un distrito ordenado, limpio y progresista para las próxima generaciones”, manifestó.

Huapalla refirió que la toma de tierras significó la unión de los pobladores, para reclamar que se dé cumplimiento la Ley de expropiación, una de las primeras solicitudes luego de esta gesta fue la instalación de electrificación, después la creación del primer colegio en Amarilis, lo que es ahora la institución educativa Julio Armando Ruiz Vásquez, asimismo la atención primaria en el Centro de Salud Carlos Showing Ferrari.

Luego de 12 años de la toma de tierras, los pobladores solicitaron la distritalización.

Por su parte, el alcalde, Amelec Campos, destacó la participación de los gestores y su importancia en la historia de la toma de tierras y de Amarilis. “Reconocemos y damos un póstumo homenaje a quiénes han realizado estos actos valerosos, a las familias, quienes cruzaron el Río Huallaga para esta hazaña, dejándonos un legado importante, rumbo al triunfo y éxito”, precisó el edil durante su discurso.

Advertisement

Las autoridades manifestaron que el compromiso es para generar mayor movimiento económico, social, cultural, político y formar ciudadanos para contribuir con el desarrollo de la población.

En la ceremonia estuvo el abogado Jorge Espinoza Egoavil, quien se desempeñó como asesor legal de los primero pobladores. Durante el acto protocolar dedicó palabras emotivas a los gestores, familiares y a las nuevas generaciones. “Desde la reunión en la quebrada de Puelles, es necesario recordar la participación de las mujeres quienes cargaban a sus hijos y cruzaron el Huallaga, la partida fue a las 12 de la medianoche, el miedo nos invadía, sin embargo, la valentía pudo más y ahora celebramos 55 años”, precisó.

Al finalizar la celebración, el regidor de la comuna de Amarilis, Valerio Rojas Runco, manifestó que juntamente con sus pares formulará una moción para el reconocimiento a los gestores, la distribución de un bono económico e institucionalizar esta fecha en el calendario cívico de Amarilis.

El alcalde Amelec Campos Maylle, los regidores, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Amarilis, pobladores y estudiantes participaron de los actos protocolares, como la misa de acción de gracias, el paseo de la bandera, izamiento del Pabellón Nacional y el desfile.

Advertisement

Leer Anterior

León de Huánuco arranca con 22 jugadores para la etapa nacional

Leer Siguiente

Obra en La Esperanza requiere más presupuesto y más plazos