Recuerdan 59 años de la histórica toma de tierras de Paucarbamba

Con una misa en la iglesia Virgen de Fátima, los primeros habitantes de Paucarbamba acompañado de sus familiares participaron de las celebraciones por los 59 años de la toma de tierras considera como gesta histórica. Luego del acto religioso, llegaron hasta la Plaza Mayor de Amarilis para participar en la ceremonia central organizado por las autoridades.

“Esta acción configura una revalorización muy importante para la historia huanuqueña. Como ciudadanos debemos conocer los detalles de lo que fue, el contexto y la repercusión de este echo trascendental que impulsó al distrito de Amarilis y la región Huánuco, como autoridades seguimos enfocados en este proceso de cambio que inició el 2019, con ese compromiso de encaminar el desarrollo de la población”, dijo el alcalde.

Asimismo, hizo énfasis en su actual gestión y la que inició su antecesor, Antonio Pulgar, quienes según dijo, dejarán sentadas las bases y condiciones para que Amarilis sea un distrito diferente, con avances en diversos sectores para lograr que el distrito tenga una imagen y así logre el progreso.

Por su parte, Jorge Espinoza Egoavil, expresidente regional y uno de los que apoyó las causas de la toma de tierras contó que vecinos del barrio de Huallayco se reunieron para tomar una decisión y un 27 de agosto, en la quebrada de Puelles mujeres y varones tomaron las tierras, portando banderas con el sueño de forjar una ciudad progresista para las próximas generaciones.

Espinoza Egoavi recordó y destacó la participación de las mujeres quienes, cargando a sus hijos en la espalda, a la media noche cruzaron el Huallaga con temor, pero llenos de valentía lograron su objetivo un 28 de agosto de 1963.

A su turno, Alfredo Huapaya Naupay integrante de la Asociación de Pobladores de Paucarbamba, agradeció a sus amigos, vecinos y autoridades por darse el tiempo de reunirse para conmemorar esta fecha tan especial y significativa para todo el pueblo huanuqueño e hizo un llamado a todos los huanuqueños para participar y conocer más acerca de celebración que trae consigo años de preparación, lucha, historia, identidad y sueños alcanzados por los pioneros.

Advertisement

Leer Anterior

Dirigentes destacan apoyo social en gestión del alcalde de Huánuco

Leer Siguiente

Instalan nuevos semáforos en puntos críticos de la ciudad de Huánuco