“Más vale prevenir, que lamentar”. Electrocentro pide a los usuarios hacer uso responsable, preventivo y seguro de la energía en sus hogares en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El el jefe de Electrocentro, Unidad Empresarial Huánuco, Fernando Fernández Rivera, recomendó evitar sobrecargar los tomacorrientes con conexiones múltiples. “La excesiva carga recalienta los conductores, originando corto circuito e incendios, que podría traer consecuencias fatales. Invocamos a los clientes y público en general a disfrutar en familia”, remarcó.
Sugirió apagar las luces del árbol y adornos navideños cuando van a salir de la casa o cuando van a dormir. Así ahorrará energía y evitará accidentes por recalentamiento de las guirnaldas.
Recomendó también el uso de luces navideñas con tecnología LED, que consumen menos energía eléctrica y son menos frágiles que las luces convencionales.
El usuario debe verificar que todas las lucecitas navideñas estén en buen estado y que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos. Los arbolitos de Navidad y otros adornos están hechos de material inflamable, por lo que rápidamente, al generarse una chispa, pueden aumentar el fuego y causar incendio.
Además, pidió evitar quemar o reventar cohetes y artefactos pirotécnicos cerca o debajo de las redes eléctricas, puede provocar apagones o incendios. La instalación de pasacalles, cadenetas sujetas en los postes de energía, se encuentran prohibidas.
Para una instalación eléctrica segura es preferible contratar a un electricista especializado, con más razón si presenta averías, recalentamiento de cables, chisporroteos o alguna falla en su conexión interna.