El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que a través de Provías Nacional, brinda mantenimiento al trayecto de 250 kilómetros que une las regiones Pasco y Huánuco, sin embargo, en diversos puntos de esta vía los huecos y desniveles están a la orden del día. Para ejemplo, está el tramo de ingreso a la ciudad de Huánuco, los huecos están a la orden del día.
EL MTC refiere que el mantenimiento está en la ruta Desvío Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María – Puente Pumahuasi. Según transportistas no hay mayor trabajo en este tramo, en todo caso es muy poco o lento.
La Unidad Zonal Huánuco de Provías Nacional es la encargada de brindar mantenimiento a la mencionada ruta. Para realizar el parchado y bacheo de la vía. También limpiar las cunetas, alcantarillas y obras de drenaje para que el agua de las lluvias discurra y no socave la infraestructura vial. Además, atender las emergencias viales ocasionadas por lluvias intensas, huaicos y el incremento del caudal de los ríos.
“Estas labores se realizan con una motoniveladora, un rodillo, un cargador frontal, tres volquetes y dos retroexcavadoras. Tres de estos equipos de esta maquinaria pesada se encuentran, en la víspera, en el sector San Rafael atendiendo emergencias viales”, refiere la nota informativa del MTC.
LICITACIÓN. Por otro lado, el MTC anuncia que está en curso un proceso de selección para la conservación de este trayecto, cuya buena pro se proyecta otorgar en el mes de mayo.
La empresa que será seleccionada se encargará de las labores de conservación, que contemplan mantenimiento a la superficie de carretera, limpieza de la señalética de la ruta, retiro de los eventuales derrumbes que caen en la vía, así como de otras actividades que garanticen la seguridad para la circulación de los vehículos. Se calcula una inversión de S/ 77 millones en la atención del tramo por un periodo de tres años.
Además, en simultáneo, elaboran el estudio definitivo que plantea el asfaltado del trayecto Desvío Cerro de Pasco–Tingo María, de 229 kilómetros que ya se encuentra en su etapa final. Se proyecta concluirlo en el mes de mayo y convocar el concurso para la ejecución de obra en el mes de setiembre. Los trabajos se iniciarán en el tramo Cerro de Pasco–San Rafael, en la localidad de Huariaca.
Se calcula que los trabajos en la ruta Desvío Cerro de Pasco–Tingo María beneficiarán a más de 146 mil personas de manera directa.