Recibieron obra sin realizar las pruebas de instalaciones

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA QUE COSTÓ S/5.2 MILLONES

La Contraloría General alertó irregularidades en la recepción de la obra “Mejoramiento de los servicios de educación inicial y primaria de la Institución Educativa n° 32088 de San Isidro de Paura, distrito de Yacus, provincia de Huánuco”, institución que alberga a 907 estudiantes. La obra fue ejecutada con un presupuesto de S/5´288 712,08.

La ejecución de la obra contó con un plazo de 240 días, la cual quedó como fecha de término el 26 de junio de 2019. Identificaron que durante la ejecución de la obra aprobaron ampliaciones de plazo, suspensiones de plazo, por lo cual se postergó su culminación hasta el 8 de octubre del 2019, llevándose a cabo la recepción de la obra el 2 de diciembre de 2019.

Según el informe de control realizado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Huánuco, el comité de recepción de la obra únicamente realizó la inspección visual del funcionamiento de las instalaciones eléctricas y sanitarias; mas no las pruebas que eran necesarias para comprobar el funcionamiento, como parte del procedimiento de recepción de la obra.

Da cuenta que también evidenció que el comité únicamente realizó inspección visual del funcionamiento de los aparatos sanitarios y accesorios, al no efectuar la pruebas que le permitan comprobar el funcionamiento del sistema de agua fría que comprende las redes de distribución, accesorio de redes de agua, llaves y válvulas, paras las cuales correspondía realizar pruebas hidráulicas. Asimismo, no determinó si esta presión garantiza la dotación de agua en cada punto de salida.

Los miembros del comité, recpecionaron la obra desconociendo el resultado de las pruebas realizadas a las instalaciones eléctricas hechas por el contratista; pruebas que debieron ser realizadas por el supervisor durante la ejecución de la obra y presentadas a la entidad a través de los informes mensuales de la supervisión.

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