Rechazan erradicación de hoja de coca en el valle del Monzón

ALCALDE Y AUTORIDADES LOCALES SE PRONUNCIAN

El alcalde del distrito de Monzón, Michael Rubio Gabriel, los alcaldes de los doce centros poblados, regidores y la consejera regional, Luz Rosaura Rosales; se pronunciaron públicamente rechazando la erradicación de la hoja de coca en el valle del Monzón. Exigen que el Gobierno Central atienda primero las necesidades de los pobladores, toda vez que hay mucha pobreza.

Rubio Gabriel refirió que tienen información que el lunes 17 de este mes, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) del Ministerio del Interior iniciaría la erradicación de cocales ilegales en la jurisdicción; aunque el edil negó resiembras y lo poco que tienen es para el sustento económico de las familias.

“Estamos muy preocupados porque el gobierno iniciará la erradicación, sin que la población se sienta atendida. Sacar un saco de café usando dos a tres horas de camino es una injusticia”, expresó Rubio, quien refirió que junto al Gobierno Regional de Huánuco y el Ejército hicieron mantenimiento de carreteras, pero falta mucho apoyo del gobierno central.

Advertisement

“El inconveniente es por la falta de apoyo, por eso rechazamos la erradicación. Solicitamos una prórroga, y que nos dejen articular con la población. Cuando haya un cambio real, no habrá necesidad de gastar en erradicación”, dijo el edil.

Reiteró que no hay resiembra de coca y que solo es para consumo y lo que entregan a Enaco, incluso un volumen menor que antes. “Van a generar un conflicto social, va haber choque con los pobladoers y podemos lamentar eso”, subrayó Rubio Gabriel.

Sobre la intervención de Devida y el Proyectos Especial Alto Huallaga en la jurisdicción, el alcalde sostuvo que poco a poco están saliendo del proceso, porque están pensando más en el Vraem. “No tenemos esperanza por ahí, Devida está restringido en el tema presupuestal, es responsabilidad directa del gobierno central”, agregó.

Advertisement

Leer Anterior

Picón y Alva deben responder por los hospitales móviles

Leer Siguiente

¿Qué plantea el DU 014-2020 sobre negociación colectiva?

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok