Reactivación turística: Machu Picchu recibe hasta 1,200 personas por día

La cifra refleja un crecimiento progresivo y sostenido, subraya el ministro de Cultura, Alejandro Neyra

La ciudadela de Machu Picchu, ícono del turismo peruano y una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno, recibe de mi a 1,200 personas por día en las últimas semanas, lo que refleja un crecimiento progresivo y sostenido, afirmó hoy el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Durante la habitual conferencia de prensa ofrecida por el Ejecutivo los lunes dijo que así lo señala el reporte diario de las personas que asisten a los distintos sitios arqueológicos y, particularmente, a Machu Picchu —que es el sitio que atrae a más turistas nacionales y a bastantes internacionales en las últimas semanas—.

“Ya están yendo a Machu Picchu alrededor de mil a 1,200 personas por día. Esto no es igual a cuando se podía asistir de manera regular [antes de la pandemia], pero sí hay un aumento considerable de las visitas que se están confirmando en Machu Picchu en las últimas semanas y esto ha ido aumentando progresivamente”, subrayó.

Destacó que a partir de hoy han quedado incorporados, en el decreto supremo del estado de emergencia por la pandemia, los museos y sitios arqueológicos para no contar con un aforo al ser espacios al aire libre. “Esto va a permitir aumentar el nivel de aforo que estaba en 30 %”, acotó.

Advertisement

Antes de la pandemia de la covid-19, a la ciudadela de Machu Picchu, enclavada en la provincia cusqueña del Urubamba, ingresaban hasta 3,000 personas por día.

Machu Picchu es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco. La ciudad inca, descubierta en 1911 por Hiram Bingham, está dividida en dos grandes sectores: el agrícola, con una vasta red de andenes o terrazas artificiales; y el urbano, con bellas construcciones como el Templo del Sol.

El ministro Neyra también aseguró que “el nivel de ocupación en la ciudad del Cusco y en el Valle Sagrado ha aumentado notablemente en las últimas semanas y, en junio, el mes jubilar, se espera la llegada de un número mayor de turistas”.

El Valle Sagrado cobija importantes sitios arqueológicos y pintorescos pueblos que mantienen intacta su cultura ancestral. Maras, Moray, Písac, Chinchero y Ollantaytambo son una muestra de su riqueza cultural, pero, además, poseen una increíble belleza natural.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

El Perú ya vacunó contra la covid-19 a 104,000 personas en alto riesgo

Leer Siguiente

Detienen a buscados por tráfico de drogas y lesiones