Quiénes laboran y qué equipos necesita una UCI

Sociedad Peruana de Médicos Intensivistas lo explica

Una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es el área del hospital o clínica que recibe a los pacientes más graves y, por tanto, el personal de salud que labora allí está más cerca de la muerte o del milagro de la vida.

Aunque siempre han sido importantes, hoy las UCI han cobrado mayor notoriedad debido a que, en algunos casos, son la última esperanza de un paciente grave con coronavirus. Pero ¿quiénes trabajan en estas unidades y qué equipos requieren para funcionar?

“Una UCI no solo requiere camas o equipamiento sino personal médico especializado”, puntualiza a la agencia Andina Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Médicos Intensivistas.

Precisamente el médico intensivista es el cerebro de estas unidades. Pero él (o ella) no trabaja solo. En promedio, un médico intensivista está a cargo de seis pacientes y lo apoyan tres enfermeras y dos técnicos en enfermería.

En todo el país hay solo 700 médicos intensivistas, según los registros del Colegio Médico del Perú. Valverde señala que deberían ser 1,400 y que, al haber un déficit de especialistas, muchos trabajan en dos lugares e incluso hasta tres.

Los egresados se gradúan como médicos tras siete años de carrera (seis de facultad y uno de internado). Luego deben hacer el Serum y posteriormente postulan al residentado, tras lo cual obtienen la especialidad de intensivistas. “Durante el residentado prácticamente vivimos en las UCI, no tenemos trabajo adicional”.

Las enfermeras y técnicas que laboran en las UCI también adquieren la experiencia con el paso de los años y por ello su conocimiento del manejo de estos servicios se vuelve imprescindible. “El trabajo amerita constancia, es un trabajo grupal”.

Junto a ellos también laboran fisioterapeutas (para rehabilitar al paciente en caso fuera necesario), así como psicólogos y farmacéuticos, no solo para la contención emocional del paciente sino para la provisión de los medicamentos necesarios.

Equipos que no pueden faltar

¿Y cuáles son los equipos indispensables que no deben faltar en una UCI? Valverde detalla que hay cuatro elementos fundamentales: la cama multipropósito, que es eléctrica, tiene balanza y comandos para distintas funciones, como sentar o echar al paciente; el monitor de funciones vitales (que mide la presión de la frecuencia cardíaca), el ventilador mecánico

Advertisement
 (que hace la función de respirador) y el aspirador de secreciones nasales y bucales.

En promedio, el monitor de funciones vitales cuesta entre 5 y 10 mil dólares, una cama UCI entre 5 mil a 8 mil dólares y el ventilador mecánico de alta gama entre 15 mil y 50 mil dólares. En tanto, el aspirador de secreciones no se compra porque es un equipo que siempre va empotrado a la pared en una sala UCI.

“Hay un binomio personal de salud y equipo médico. Es una logística impresionante la que se maneja para cuidados intensivos. Por eso valoramos mucho al recurso humano capacitado”, destacó Valverde.

¿Quiénes ingresan a una UCI?

La UCI atiende a pacientes potencialmente graves o graves de origen médico o quirúrgico. Por ejemplo, quien ha pasado por una cirugía al corazón o al cerebro, quien sufre una enfermedad cardiovascular o neurológica o un paciente con neumonía grave producto del coronavirus.

Los pacientes, explica el médico, permanecen en promedio desde tres días a dos se semanas (si es una cirugía compleja). No obstante, algunos pueden quedarse un mes y también pueden haber pacientes crónicos. “Por ejemplo una persona con esclerosis lateral podría estar conectada a un ventilador durante tres años”.

El trabajo es intenso y el compromiso también. Y ahora, en el contexto de la pandemia del coronavirus, las UCI son los servicios más demandados y quizá la última esperanza para ver la luz en medio de la penumbra.

Advertisement

Leer Anterior

Oficializan nombramiento de Gastón Rodríguez como ministro del Interior

Leer Siguiente

Pachitea es la tercera provincia con más casos de Covid-19 en Huánuco