Qué carreras tendrían mayor demanda tras la pandemia del covid-19

La pandemia del coronavirus ha generado un gran impacto tanto en el ámbito laboral como en el educativo. La nueva realidad ha motivado que la transformación digital en muchas industrias tenga que adaptarse de manera acelerada y probablemente, por eso, los jóvenes busquen estudiar carreras vinculadas a las tecnologías digitales.

“Las medidas tomadas por los gobiernos a nivel mundial han creado la necesidad de un mayor uso de las nuevas tecnologías. Por eso, las carreras vinculadas a las tecnologías digitales, seguridad en redes y comercio electrónico, entre otras, tendrán un despegue positivo en el mediano plazo”, señaló Jorge Chávez, gerente académico de Senati.

Señaló que las carreras profesionales técnicas que actualmente están teniendo mayor demanda son: Diseño Gráfico Digital, Desarrollo de Software, Soporte y Mantenimiento de Equipos de Computación, Diseño y Desarrollo de web, Seguridad de la Información, Administración de Base de Datos, Internet de las Cosas y Big Data, Redes y Seguridad Informática, Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial, Ingeniería de Ciberseguridad y Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Aumentada.

Por otro lado, Chávez destacó que, entre los beneficios de estudiar una carrera profesional técnica figuran, la alta empleabilidad de los egresados, la duración de la carrera -entre dos y cuatro años-, el hecho de que brindan avanzadas competencias tecnológicas y que, por su menor costo, son más asequibles para la economía familiar.

Nuevos softwares y simuladores

Senati se ha convertido en el primer instituto tecnológico del país en acelerar su proceso de transformación digital:  la institución está lanzando varias soluciones de la mano con empresas líderes como Electude, Algetec, Beyond Labz, Digital Content, Cisco y ORACLE para brindar a sus alumnos lo último en tecnología con la que puedan realizar su aprendizaje práctico de manera remota. Actualmente, cerca de 67 000 alumnos están usando estas plataformas habilitadas por la institución.

Gracias a estos simuladores, los alumnos de las carreras de Mecánica y Mecatrónica Automotriz pueden aprender y corregir diversas averías de motores, hacer diagnósticos avanzados e incluso monitorear de manera directa su avance. También tienen la posibilidad de ver cada una de las piezas que componen los vehículos en 3D y conocer sus particularidades, mientras que los instructores pueden colocar fallas virtuales para que los estudiantes las detecten y arreglen.

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Senati también ofrece softwares de formación práctica 100 % virtual para cursos de las carreras de Electricidad Industrial y Electrónica en los que los alumnos pueden conocer de manera detallada los complejos sistemas a través de una representación virtual de los equipos reales.

Así, no solo se reduce el tiempo en que los alumnos llegan a dominar los equipos, sino que facilitan su continuidad académica desde la comodidad de sus casas. En la carrera de Tecnologías Ambientales, los estudiantes participarán de los laboratorios virtuales de física, química y biología.

En el caso de carreras como Ingeniería de Ciberseguridad, Seguridad Informática, Redes y Seguridad Informática, entre otras, Senati ha buscado a sus mejores aliados, como CISCO y ORACLE, con el fin de ofrecerles a los alumnos herramientas para que puedan avanzar con sus estudios. Gracias a la implementación de softwares, los alumnos adquieren habilidades como el diseño y desarrollo web, mantenimiento de equipos de computación, así como destrezas para la detección remota de averías en diversos sistemas.

“Nos preocupamos por tener toda la tecnología a disposición a fin de garantizar la continuidad académica de los jóvenes. Esto viene de la mano con una capacitación constante de todos los instructores y de una investigación profunda de softwares y simuladores disponibles. Este trabajo buscar impulsar la productividad del país”, refirió.

El inicio de clases es el miércoles 1 de julio. Durante esta convocatoria, se busca llegar a jóvenes traslados de otras instituciones, alumnos que cursen el quinto año de secundaria y padres de familia con ansias de brindar un futuro laboral promisorio para sus hijos.

//Andina.

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